[wpdts-date-time]  

La Organización de las Naciones Unidas se manifestó en contra del uso excesivo de la fuerza en contra de las manifestaciones que se han venido realizando en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Los excesos de los cuerpos de seguridad colombianos apuntan a una cifra de al menos 19 muertos y 800 heridos.

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró qué: “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.

Por su parte, la Unión Europea también condenó la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes. “Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia”, dijo Peter Stano, portavoz del servicio diplomático de la institución.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co