Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: Pixbay
Según la UNFPA, América Latina tiene el segundo índice de fecundidad (66.5 cada 1.000), más alta del mundo entre mujeres de 15 y 19 años en el mundo. Con respecto al tema, la ONU afirmó que el embarazo adolescente condiciona la vida de miles de jóvenes y obliga a los países a realizar millonarias inversiones que podrían ser destinadas a otros problemas.
“El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana son fenómenos que impactan fuertemente en la trayectoria de vida de miles de mujeres en América Latina”, señala el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
“El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina”, dice a la AFP Federico Tobar, asesor regional del UNFPA.
Según el estudio realizado por UNFPA, el embarazo a temprana edad obliga a los países de América Latina a gastar el 0.35% de su PIB total, en promedio unos 1.242 millones de dólares al año por estado.
La pandemia del covid-19 solamente ha agravado la situación. “Entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes adicionales que se van a registrar el año que viene”, y que tendrán un “costo marginal” para América Latina y el Caribe de “alrededor de 600 millones de dólares”, dijo Tobar.
Las razones que explican esta grave situación, según funcionario son: poco acceso para adquirir métodos anticonceptivos, falta de educación sexual en niños y jóvenes, dificultades económicas y abusos sexuales en menores de 15 años.
El estudio titulado “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe”, analiza la situación de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.
?UNFPA América Latina y el Caribe presenta el Informe Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en 6⃣ países de América Latina y el Caribe. Bajo la metodología Milena
— UNFPA – LAC (@unfpa_lac) November 11, 2020
➡️https://t.co/q1qySSvAyf pic.twitter.com/YSYui237vo