A la Organización de las Naciones Unidas le preocupó el incremento de soldados en las calles este jueves en medio de las protestas.
En base a las decisiones del Presidente Iván Duque ante el Paro Nacional, La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se vio inquieta por motivos de lo ocurrido ante las protestas.
Alberto Brunori, el cual representa esta Oficina, expresó que es innecesaria la presencia de militares en las calles, además de relatar que: “De acuerdo con las normas y los estándares internacionales, la atención a situaciones de disturbios que podrían derivar de protestas o manifestaciones públicas, así como el mantenimiento del orden público, son responsabilidad de los cuerpos policiales”.
“La Oficina nota con preocupación la expedición en las últimas horas de varios decretos, circulares e instructivos que contemplan la posibilidad que los alcaldes y gobernadores pongan en marcha medidas como la declaración de toques de queda y el apoyo militar para el control de orden público”, dijo también.
El Gobierno Nacional había anunciado este pasado lunes que la presencia de los militares en las calles era simplemente un motivo de apoyo al cuerpo policial, ya que, fueron vistos desde el lunes en las calles creando ‘temor’ en algunas personas, pero, según el Gobierno, la decisión fue enfocada en generar y preservar un correcto orden público.