[wpdts-date-time]  

Fallo del Consejo de Estado responde a una acción popular.

El Consejo de Estado dispuso que tanto la administración como las ganancias del Carnaval de Barranquilla regresen al Distrito y los ciudadanos, en un fallo con el cual le exige a la Fundación Carnaval, entidad privada donde el Distrito es participante minoritario, devolver el manejo de la fiesta a la Sociedad Carnaval de Barranquilla, organización original donde la participación estatal era mayoritaria y el control era distrital.

El alto tribunal se pronunció en respuesta a una acción popular que lleva varios años. En su pronunciamiento, exige a la Fundación Carnaval de Barranquilla, entregarle al Distrito una retribución justa por lo percibido durante los años de manejo de esta concesión.

“Implica la necesidad de ajustar debidamente el precio por la concesión de calles y demás espacios públicos dados a la Fundación, que se había fijado por el término de 50 años y por un valor absolutamente desproporcionado e inadecuado, en términos comerciales”, indica el fallo.

“Con esta decisión se garantiza que la celebración de la fiesta folclórica más importante de Colombia, así como las ganancias obtenidas en todas sus actividades, sean de todos los barranquilleros”, afirma la El Consejo de Estado.

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co