Un juez ordenó detención domiciliaria para directivos de la Unimetro por participar en la elaboración irregular de unas actas.
El Juez Primero Penal Municipal de Control de Garantías, Alberto Oyaga Machado, estableció una medida de detención domiciliaria al rector de la Universidad Metropolitana Juan José Acosta Osío y Alberto Enrique Acosta Pérez, representante legal de la corporación, mediante una diligencia que se ejecutó en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
La orden judicial se realiza en base a una investigación que hace la Fiscalía contra las dos personajes de la Universidad por falsas ideologías en documento privado, entre otros crímenes los cuales se respaldan en el acta de la diligencia.
El señalamiento en contra de Acosta Osío y Acosta Pérez fue realizado en diligencia celebrada ayer en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y se crea mediante una extensa lucha por el mandato de la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario entre los imputados y Carlos Jaller Raad e Ivonne Acosta Acero.
Principalmente de explicó en la audiencia que el Juez tomó la medida basándose en el artículo 307, numeral 1 literal B, haciendo referencia a que los procesados representan un problema o conflicto para las personas señaladas como víctimas en el proceso jurídico.
También dijo que esta decisión aún no es confirmada todavía ya que deben solucionarse unos recursos presentados en la diligencia de este martes por el delegado de la Fiscalía el cual funciona como el respaldo o sustitución del fiscal 56 de patrimonio económico.
Si es así entonces este viernes 30 de agosto el delegado de la Fiscalía 58 de patrimonio económico encontrará la manera de controvertir la medida del juez Oyaga Machado, con la demostración de un recurso de reposición con subsidio de apelación, el cual debe tener una solución y explicación por el togado y a la vez trasladado a un juez del Circuito para su revisión.
La Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario hicieron público el día de ayer una información a los medios de comunicación para no hacer caso omiso a la medida de aseguramiento propuesta por el juez de control de garantías, de la cual hablaron que “no está en firme”.
Por último, dicen que estará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poder lograr colocar este caso en conocimiento del sistema interamericano.