Redacción El Punto
La sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictaminó que Iván Duque debe suspender las actividades de las tropas de los Estados Unidos presentes en territorio colombiano y entregar información sobre ellos en un plazo de 48 horas.
La presencia de las tropas, que llegaron al país en junio para apoyar la lucha contra el narcotráfico y una operación antidrogas en el Caribe, no había sido aprobada por el Congreso.
La magistrada ordena a Duque que “suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, según reza el fallo que responde a una tutela interpuesta por Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro y otros congresistas.
El fallo de primera instancia puede impugnarse ante el Consejo de Estado, por lo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno lo refutará. “La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, dijo en un audio enviado a periodistas.
Bogotá y Washington aseguran que los militares estadounidenses se limitan a asesorar y apoyar acciones contra el tráfico de drogas, ejecutadas únicamente por las fuerzas armadas colombianas. Por ello, el gobierno colombiano argumenta que la llegada de la brigada no debía ser autorizada por el Senado.