Colombia amaneció con grandes noticias en el mundo del cine tras enterarse que las películas Pájaros de Verano y Matar a Jesús han sido nominadas a los premios Óscar y Goya, respectivamente, que se realizarán en el transcurso del próximo año.
El pasado martes 28 de agosto en horas de la noche, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunció que las dos cintas colombianas harán parte de las prestigiosas ceremonias de premiación. Por primera vez en la historia, dos mujeres directoras representarán a Colombia en dichas ceremonias.
Pájaros de Verano, la película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue seleccionada como una de las nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera. Para Guerra, será la segunda oportunidad en la ruta a los premios de la Academia tras el éxito que obtuvo en el largometraje “El Abrazo de la Serpiente”
En medio de la bonanza marimbera de los años 70 y 80, el filme muestra cómo el narcotráfico manejado por los Estados Unidos se apropia de una cultura, como lo es en este caso la Wayúu, hasta el punto de lograr cambiar o destruirla.
Tras el éxito que obtuvo la pieza en la más reciente edición del Festival de Cannes y las numerosas criticas positivas, algunos medios y expertos aseguran que será una competidora fuerte para estar dentro de las nominadas.
Cabe aclarar que este film está dentro de una preselección con otras obras, en la categoría de “Mejor Película extranjera de Habla no Inglesa” y hasta enero del próximo año, la organizadora del galardón decidirá si la incluye o no en la lista de nominadas en dicha categoría.
Asimismo la película Matar a Jesús de Laura Moreno ha sido nominada para entrar en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”. Dicha cinta ha logrado distintos reconocimientos a lo largo del mundo empezando por el Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias.
El film muestra la historia de una joven universitaria oriunda de la ciudad de Medellín, la cual presencia el asesinato de su padre en manos de unos pistoleros. De esta forma muestra la consecuencia que tienen las acciones de una familia y al mismo tiempo las entrelaza con las oportunidades de redención.
Para el próximo año con estas nominaciones, se tiene en cuenta que la ceremonia de los premios Goya se llevará a cabo el sábado 2 de febrero mientras que la Academia celebrará su edición número 91 para el domingo 24 de dicho mes.
Foto: @pajarosdeverano y @MatarAJesusoficial