[wpdts-date-time]  

Me tomaré estas líneas para decirles que no hay vaina más bacana que sentir en el paladar el sabor caribeño de la tierra que te vio nacer: revivir la cultura africana, no solo en la comida, sino en el ambiente que te ofrece ‘Palenque’. Un lugar perfecto para recordar de donde venimos y sentirnos orgullosos de la variedad de platos que ofrece la cocina palenquera.


Me encontraba en el Centro Comercial Viva buscando algo para calmar el calor que siempre arropa a Barranquilla. Mis pies me llevaron por un camino distinto al que acostumbran, al ver la heladería del cuarto piso repleto al punto de decir no más. De ahí, tuve el reencuentro perfecto con mi cultura en el restaurante ‘Palenque’.

Los colores captan tu atención en cuestión de segundos y el ambiente ‘relajao’ que puedes observar desde afuera te dice inmediatamente: entra. Y por eso aquí estoy, hablando de la cocina con más sazón. Por tal motivo, fue inevitable que mi cabeza no pensara en mi abuela. ¿Por qué? Porque no había plantado mi pie en el lugar, cuando un mesero me prestó su servicio, me apartó una mesa y me ofreció la carta para decidir qué comer. Las abuelas siempre esperan a que escojas el plato favorito que quieres para ese día y comienzan a prepararlo.

Y así fue el servicio durante mi estancia en el restaurante: cordial, rápida y como en casa. Tal cual la abuela que busca que su nieto coma bien y con buen sabor.

Palenque, para sentirse como en casa

El lugar está envuelto en un encanto de colores: verdes, naranjas, morados y amarillos. Su estilo hace énfasis en las chozas que encuentras en las playas del caribe, con palmeras y troncos de madera. Si te animas a visitarlo hallarás bancos, mesas de madera, sillas con forma de tambor, hamacas colgando de las paredes y muchos más elementos característicos de la arquitectura del caribe.

Restaurante palenque – Centro Comercial Viva


Sin lugar a dudas, la experiencia que estaba ante mis ojos me hizo viajar en el tiempo y recordar los diseños del interior de las casas de la costa. Los calados con colores llamativos, aquellas sillas de hierro tejidas con tiras largas de plástico y un piso algo empolvado.

Interior del restaurante Palenque


En todo momento se oían canciones de salsa, sobre todo los clásicos del Joe Arroyo y Rubén Blades, además de uno que otro vallenato. El lugar inspira alegría y calidez, tienen claro lo que caracteriza a la cultura palenquera: en la parte principal del restaurante hay un letrero con luces amarillas con la palabra “alegría” en mayúsculas, el cual se convierte en un gran atractivo para tomarse una que otra selfie.

Letrero de alegría


La sazón

Llegar a este punto para contarles acerca de la comida es emoción segura. Así, luego de darle una ojeada general a toda la carta me decidí por una ‘Posta Palenquera’. Es un estofado típico de la cocina caribeña con carne de res acompañado de arroz con coco, ensalada y patacón. ¿Qué les puedo decir? Cuando vi que llegó mi pedido y vi la cantidad que había en el plato mi pensamiento fue: se come mucho y a un precio justo. Mi plato tenía un valor de $23.900 y analizando toda la carta no había ningún precio superior a $50.000.

Posta Palenquera


Acompañé mi comida con una limonada natural, pero debo ser sincera, y admitir que esperaba el agua e’ panela en la carta, para que el acompañamiento fuese perfecto. ¿Pero cómo estuvieron los sabores y texturas? La carne estaba suave y blanda, con solo el tenedor la podías cortar sin necesidad de un cuchillo. Estaba completamente bañada en salsa, un sabor saladito y dulce a la vez ¡Para chuparse los dedos!

En cuanto al arroz, estuvo exquisito! Su sabor era 100% coco. En otras ocasiones he ido a restaurantes que solo tienen la apariencia, pero no el sabor, y, en definitiva, este lo tenía. Si hablamos del patacón estaba crocante y calientito, pero a gusto personal le echaría un poco más de sal. Todo lo que comí se convirtió en una explosión de sabores en mi boca y no podía dejar de pensar: ¡Quiero más!

¡Anímate!

¿Una buena experiencia? ¡Excelentísima! Al final de todo te regalan unas mini cocadas para degustar. Claramente es un buen lugar para recordar la cultura, inundarse de sabores tradicionales de la cocina del caribe y pasar un rato agradable en una conversación sobre tu región, la cual se desata sutilmente cuando analizas todo el lugar.

¡Visitalos! Están ubicados en el cuarto piso del Centro Comercial Viva y en la Cra 43 # 87 – 158.

Foto vía: Palenque Kusina Mestiza

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co