Por: Leidys Becerra Escobar
Colombia se ha caracterizado en los últimos años por su alto compromiso con la creación de dinámicas emprendedoras, fomentar el desarrollo competitivo y la puesta en marcha de mecanismos de apoyo que favorecen la consolidación de ideas innovadoras.
Chile y Colombia han sido resaltados como los países de América Latina que presentan los más altos valores de capital humano emprendedor, según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) desarrollado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem).
“El emprendedor es aquel que ve una necesidad insatisfecha en alguna parte y la resuelve, generando así beneficios no solo para él sino también para su entorno, además, cada emprendimiento genera otro empleo, dado que necesita de un abogado, contador o técnico”, Moisés Carrillo, Coordinador de Servicios de Apoyo al Emprendedor de la Universidad del Norte.
Colombia, Chile y México son los países mejor posicionados en el tema de políticas y regulaciones para la creación de empresas y el fomento del emprendimiento, los tres países se encuentran en el top 20 del ranking internacional, según el ICSE-Prodem. En este mismo estudio se menciona que la cultura y las condiciones de la demanda, es decir, el tamaño y dinamismo del mercado son factores que favorecen a Colombia a la hora de innovar y emprender formalmente.
Colombia es un país altamente interesado en el emprendimiento, según el reporte global de emprendimiento Amway AGER 2015 desarrollado por BmLab Latam y Kreab, en asocio con la Universidad del Rosario y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Colombia se destaca entre los 44 países participantes, con un 90% de actitud positiva frente al tema.
Además, es el único país de Latinoamérica en el que se evidencia un alto porcentaje de emprendedores categorizados bajo el concepto de “ambiciosos”, Según El Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El resto de países presenta índices muy bajos en esta tipología que garantiza en gran parte la transformación de las ideas innovadoras en empresas de alto impacto.
Colombia mejora en competitividad, según el Reporte Global de Competitividad 2014 – 2015 entregado por el Foro Económico Mundial, el país obtuvo un Índice Global de Competitividad de 4.28 frente a su anterior calificación de 4.23. Con este resultado, Colombia logró ubicarse en el puesto global 61 entre 140 economías mientras que el año anterior había ocupado la posición 66, asimismo, se ubicó en el quinto lugar de Latinoamérica superando a Brasil.
Para Eduardo Gómez Araujo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, crear empresa significa ser competitivo y Barranquilla en términos de emprendimiento se ha enrutado hacia la creación y promoción de los espacios que necesita, para consolidarse como una ciudad emprendedora a partir de la actividad empresarial.
1.224 nuevas sociedades matriculadas y 2.177 iniciativas de personas naturales fueron reportadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla, para el primer trimestre 2016, lo que deja en evidencia los altos niveles de consolidación de nuevos comerciantes en la ciudad.
Los emprendedores mejoran el interno bruto del país y logran que la economía crezca y se desarrolle desde la productividad y rentabilidad, cuantas más empresas se crean, mejores oportunidades y mayor calidad se encuentran en el mercado; afirma el economista José Miranda y añade que, la mayoría de emprendimientos surgen como alternativa al desempleo, agregando valor al emprendimiento al ser una clara y efectiva opción para fortalecer la economía del país.
La educación emprendedora ha tomado lugar en Colombia. Desde la academia se están gestionando espacios de desarrollo que contribuyen a la prosperidad social, así es como han surgido no solo las cátedras en emprendimiento, sino también los centros de emprendimientos liderados por las escuelas de negocios de las universidades, es el caso de la Universidad del Norte en el caribe, que junto a otras del país lideran los procesos de consultorías, los workshops de emprendimiento, las ferias empresariales, y los seminarios educativos en este tema.
Para Gómez la academia juega un rol fundamental a la hora de desarrollar una cultura emprendedora, ya que los emprendedores muy difícilmente lograran consolidarse y alcanzar el éxito si no están educados. Hay gente muy creativa y con capacidad innovadora muy alta, pero por no tener los elementos necesarios de educación, no logran concretar los proyectos y convertirlos así en empresas con alto potencial de crecimiento.
“Hay un gran movimiento en materia de emprendimiento, se están generando espacios de innovación en toda la región, se están promoviendo todos los escenarios adecuados pero lo importante es cómo aprovecha el emprendedor todas estas oportunidades para potencializar sus propuestas, iniciativas y productos”. Afirma John Sánchez, Gestor del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación de la región caribe.
Entre las opciones o servicios que brinda el gobierno a los emprendedores se encuentran tres principales, la Cámara de Comercio, los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) e Innpulsa Colombia.
La Cámara de Comercio es una organización que lidera procesos para impulsar y fortalecer la competitividad de la ciudad y la región a través de estrategias de desarrollo empresarial e impacto económico.
Por otro lado, el CATI es un programa consolidado por la Superintendencia de Industria y Comercio con el propósito de facilitar el acceso a información tecnológica por parte de los emprendedores, logrando así fomentar y fortalecer el aprovechamiento de los recursos de información tecnológica disponible para los innovadores.
Por último, Innpulsa Colombia es una institución del gobierno que está al servicio de los emprendedores desde el año 2012 con el fin de promover el crecimiento empresarial en el país desde las iniciativas innovadoras, rentables y sostenibles. Innpulsa ofrece recursos de cofinanciación a través de convocatorias dirigidas a los emprendedores y otorga capital semilla para etapas tempranas de emprendimientos.
Innpulsa creo una agencia de noticias especializadas en emprendimiento e innovación llamada Colombia Innova (Colombia.inn) y que es operada por la agencia internacional de noticias EFE, lo que es muestra del interés por la gestión de contenidos que favorezcan el crecimiento de las dinámicas emprendedoras.
Hoy se ofrecen diversas alternativas y posibilidades que facilitan las ideas innovadoras, entre las que se encuentran los servicios ofrecidos por las instituciones gubernamentales, financieras, la inversión privada y los ángeles inversionistas que operan en el país. (Ver infografía)
El estudio de Caracterización de la Innovación y el Emprendimiento Corporativo realizado por Innpulsa, indica que hay una estrecha relación entre innovar y crecer rápida, rentable y sostenidamente, lo que finalmente genera prosperidad. Barranquilla se encuentra sobre el escenario ideal para consolidar proyectos emprendedores, cuenta con el potencial para generar un mayor aprovechamiento de los recursos y constituirse como una ciudad totalmente competitiva y emprendedora.