El capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, podrá finalmente disputar el Mundial de Rusia-2018, después de que este jueves el Tribunal Federal suizo, ante el que el jugador apeló su suspensión por dopaje, le concediera el “efecto suspensivo” de su sanción de forma provisional.
Recurrir al Tribunal Federal Suizo era el último chance de Paolo Guerrero para intentar disputar el Mundial Rusia y lo consiguió. La defensa del peruano convenció al Tribunal, que suspendió la medida impuesta por el TAS.
“El Presidente de la División de Derecho Civil Primera de la Corte Federal concedió la apelación del futbolista peruano Paolo Guerrero contra la decisión de no justificada de la Corte Internacional de Arbitraje del Deporte (Tribunal de Arbitraje Deportivo, CAS) súper provisionalmente efecto suspensivo. El aumento de la TAS de seis meses a catorce meses de suspensión por una infracción de las normas antidopaje de la FIFA, por lo tanto, no tiene efecto inmediato. Como consecuencia Paolo Guerrero puede participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 Rusia” dijo el Tribunal Federal Suizo.
La Federación Peruana de Fútbol comparte con alegría el comunicado de nuestro jugador Paolo Guerrero sobre la decisión del Tribunal Federal Suizo. ¡Felicidades Paolo! pic.twitter.com/cycKpdTjVI
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) May 31, 2018
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, expresó en un comunicado, su “inmensa alegría que Paolo tenga el derecho de jugar en la Copa Mundial de Rusia 2018. Esta alegría no solo por la Federación Peruana de Fútbol, si no por todo el pueblo peruano”.
“Primero, quisiera compartir mi inmensa alegría que Paolo tenga el derecho de jugar en la Copa Mundial de Rusia 2018. Esta alegría no solo por la Federación Peruana de Futbol, si no por todo el pueblo peruano. Nosotros desde el inicio nos solidarizamos con la difícil situación que atravesó Paolo, y por eso nos quedamos aquí en Suiza todo este tiempo para darle el soporte que nos corresponde desde el punto de vista institucional y siempre respetuosos de todas las instancias jurídicas.Agradezco personalmente a Paolo, por sus gentiles palabras hacia la FPF y mi persona que ha publicado el día de hoy en su comunicado”.
Esto se da luego del partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, donde el capitán del equipo local, Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.
A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin Mundial.
El TAS recordó en aquella sentencia “que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo”, con sede en Lausana.
Perú disputará el Mundial en el Grupo C, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (también conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Su sede queda en Lausana (Suiza) y existen otras cortes en Nueva York y Sídney.
Foto: @TuFPF