Actualmente el ente cultural adeuda más de mil millones de pesos en su operación sumado a la prioridad de invertir más de 3 mil millones de pesos en su mantenimiento lo que se ve reflejado en la propia sede.
El pasado primero de marzo las directivas del Parque Cultural enviaron un escueto comunicado a los medios en el que explicaba que el Museo estaba “adelantando” una serie de mantenimientos y que por ello sin dar una explicación clara “suspendieron las visitas” a la institución.
“Desde la semana pasada, el Museo del Caribe “Gabriel García Márquez” suspendió las visitas del público con el fin de emprender un proceso integral de mantenimiento en su infraestructura, en especial un nuevo aire acondicionado donado por la Fundación Promigas”.
“Igualmente dadas las necesidades de inversión y compromisos financieros, se trabaja en el diseño de una estrategia para fortalecer su esquema operativo y su sostenibilidad futura” indicó María Eulalia Arteta Manrique, directora del Parque Cultural del Caribe.
Iniciamos trabajos en el sistema del aire acondicionado, por eso el Museo del Caribe Gabriel García Márquez estará cerrado a partir de este jueves 15 de febrero. pic.twitter.com/8N9HT7lhix
— Museo del Caribe (@MuseodelCaribe) 14 de febrero de 2018
El Consejo Directivo del Parque informó que está “articulando a un equipo de expertos para diseñar las soluciones estructurales que la organización requiere”.
La crisis es una verdadera pérdida para los más 367.429 visitantes que recibe anualmente.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Barranquilla, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una rueda de prensa en la que se informará sobre los detalles del plan de acción que tiene el Distrito a favor del Parque Cultural que definirá su recuperación.
“Estas acciones contemplan la compra de varios lotes que definirán las plazas del Museo de Arte Moderno y que serán adquiridas por el Distrito a la Fundación Mario Santo Domingo. Con estos recursos se espera inyectar económicamente al parque”, dijo a Zona Cero, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.
Jaramillo también explicó que actualmente están trabajando varios asesores en equipo para revisar las reparaciones locativas y demás aspectos financieros de la entidad.
“Hemos tenido tres reuniones porque queremos potencializar al Parque en su parte de mercadeo y comercialización de servicios para pensar en su sostenibilidad. La idea es que pueda estar abierto de nuevo al público durante la temporada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, concluyó.
Foto: @MuseodelCaribe