[wpdts-date-time]  

Ingrit Valencia

Por Andrea Villamil

Sudor, mucho esfuerzo y golpes muy acertados. Nadie tiene la clave para ganar en un combate de Boxeo, pero con algo de astucia se puede conseguir. Ingrid Lorena Valencia Victoria, nacida en Morales, Cauca, el 3 de septiembre de 1988, trajo de Rio 2016 una de bronce, la primera medalla en la historia del boxeo femenino del país.

La caucana de 28 años, con 1,60 de estatura y 50 kg de peso, ha sido oro en los Juegos Suramericanos 2014 realizados en Santiago, Chile, plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, en el año 2014. Sin embargo, no sería hasta Rio 2016 que su nombre quedó grabado en la historia al conseguir la medalla de bronce para Colombia en la categoría de Peso Mosca.

Pero para conseguir esto, Ingrid tuvo que pasar por lo inimaginable. Viviendo en el barrio Jarillón, a las orillas del río Cauca, en medio de la pobreza, fue donde Valencia Victoria pudo surgir aprendiendo y perfeccionando movimientos propios del boxeo. Sin embargo, fue en el departamento del Tolima, de donde su esposo Raúl es oriundo, donde le brindaron la oportunidad de seguir adelante, ya que fue a este, quien Ingrit representó en varios campeonatos nacionales.

Su camino hasta alcanzar bronce en los olímpicos fue soñado, ya que ganó su primer combate frente a la centroafricana Judith Mbougnade. El siguiente también sería victoria para la colombiana ante la tailandesa Peamwilai Laopeam. Pero pese a la derrota en la semifinal con Sarah Ourahmoune, de Francia, pudo obtener eso que la hace ser parte de los ocho medallistas colombianos que se subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co