Por Ever Mejía González
“Esa idea de que somos más racionales que irracionales no era tan verdad; más bien fue un cuento que nos vendieron y que no tiene tanta validez”.
Con esta frase, Ricardo Corredor cerró su primera intervención en el panel que compartió con Jair Vega y Omar Rincón, con ocasión de segunda edición de la Cátedra Antonio Nariño para la libertad de prensa que se realizó este miércoles en la Universidad del Norte.
Ricardo Corredor es director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y aprovechó el conservatorio para expresar que hace un par de semanas un artículo del New Yorker titulado “¿Por qué los hechos no cambian nuestra mente?” le había planteado varios cuestionamientos. El artículo, según su explicación, apuntaba a que los humanos no actuábamos bajo la premisa de la racionalidad, sino de la irracionalidad.
Ante ello, Corredor afirmó que es una mentira pensar que hoy día las redes sociales son el problema. “Lo que hicieron las redes sociales es darles voz a esas personas que estaban en silencio durante muchos años”, expresó.
Luego, el investigador y profesor de la Universidad del Norte Jair Vega hizo su intervención y asintió con las afirmaciones de Corredor.
El académico agregó que la crisis radica en las comprensiones que tenemos de la sociedad. “Las ciencias sociales pensaron que temas de la familia eran temas premodernos y no había que volver a estudiarlos. Pensaron que la sociedad iba en otro nivel y era mirar despectivamente a esa masa primaria porque no era racional”, aseveró.
Además, continuó con sus ideas argumentando que muchas personas no esperan la verdad para tomar decisiones. “No hay una disposición de buscar una verdad, sino de buscar un asentimiento de la propia postura. Es por eso que tal vez un periodismo riguroso puede resultar no creíble para un determinado grupo”, recalcó ante los asistentes.
El siguiente en intervenir fue Omar Rincón, crítico de televisión y autor audiovisual, quien luego asintió que dadas las dinámicas actuales con nuestras opiniones “nos comportamos como hinchas de equipos de fútbol”.
Asimismo, Rincón criticó las redes sociales porque, según su criterio, estas constituyen un espacio donde buscamos la indignación y se promueve el matoneo. Y para ello citó al periodista Martín Caparrós, argumentando que “la gran derrota de la modernidad es que nosotros los periodistas y los narradores de la democracia no hemos sido capaces de emocionar con los valores de la democracia y los derechos humanos”.