Por: Joshua D. Cruz
La segunda jornada de Perrenque Creativo se llevó a cabo en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, donde desde las 7:30 a.m. los asistentes recorrieron los diferentes stands y experiencias de activación de marca dispuestas por los participantes instaladas el día anterior.
El programa inició con el panel El poder de los DirCom, pura creatividad corporativa, en el que líderes de comunicación de empresas e instituciones compartieron su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias comunicativas. Participaron Gianinna Guerrero (EvoAgro), Lissette Castrillón (Gases del Caribe), Paola Salazar (Promigas), Nathalie Daccarett (ProBarranquilla), Leonardo Rúa (Triple A) y María del Pilar Palacio (Universidad del Norte), bajo la moderación de la estratega Ruby Rubio. La conversación giró en torno al rol de la comunicación en la gestión reputacional y su impacto en la cultura organizacional.

Posteriormente, se presentó la charla Fundraising de Otro Mundo: Meteorito nu3, a cargo de Mónica Schraer y Francys Zylberblum, fundadoras de la organización nu3. En el espacio, moderado por Grace Gómez (Agencia Pópuli), se abordó el proceso creativo detrás de una campaña de recaudación de fondos que permitió consolidar un complejo social con impacto en más de 20 mil familias, evidenciando cómo la comunicación estratégica puede ser una herramienta para la movilización de recursos y el desarrollo social.
Además, en el panel El perrenque de los medios tradicionales, representantes de medios como RCN, El Heraldo, El Tiempo, Olímpica y Grupo Prisa analizaron los cambios que enfrenta el ecosistema mediático en el contexto digital. Hennio García, Juan Pablo Bojanini, Rafael Páez, Jose Carlos García y Gustavo Jaramillo discutieron sobre nuevos modelos de negocio, narrativas digitales, sostenibilidad de los medios y los retos que presentan los medios de comunicación tradicionales por el auge de la digitalización y las redes sociales. La conversación fue moderada por Alberto Martínez, comunicador y docente universitario.
El espacio La creatividad financiera de Brilla abordó el desarrollo de este programa de crédito no bancario que busca facilitar el acceso a productos y servicios a hogares del Caribe. Ángela Piñeros, Silvia Adie y Andrés Madrid-Malo compartieron los aprendizajes y resultados de esta estrategia, impulsada por Gases del Caribe y Promigas. El panel fue moderado por Eduardo Ortega del Río, CEO de la agencia Pópuli.

La jornada mañanera cerró con el panel El perrenque audiovisual en la gran pantalla, que reunió a productores y directores del sector audiovisual. Roberto Flores, Juan Manuel Buelvas, Victor Cantillo, León Mejía, Milena Thinkan y Yuldor Gutiérrez, moderados por Alfredo Sabbagh, profesor del departamento de Comunicación social y Periodismo, y director del CPI, compartieron experiencias sobre el desarrollo de proyectos cinematográficos y de animación con enfoque regional, así como los retos y oportunidades del sector creativo audiovisual en el país.
Perrenque creativo en horas de la tarde
A las 2:00 pm, empezó la jornada de la tarde con la conversatorio Humanidad Aumentada presentada por Alejo Bernal, Emotional Expert en Preem, donde se abarcó la importancia de las emociones dentro del mundo del marketing y como hoy las dinámicas han cambiado a la hora de vender un buen negocio. Para Bernal, la escucha es una parte fundamental para el desarrollo de habilidades a la hora de hacer marketing y que hoy los clientes están caracterizados por: impacientes, indecisos e hiperinformados dentro del mercado laboral.
“Nuestro peor problema de la comunicación está en que no escuchamos para entender, sino para contestar” Declaró Bernal.
Bernal, recalca que la esencia del marketing no está en vender sino hacer que te compren y que te vuelvan a comprar, resaltando la necesidad que hay para contar historias que inspiren y toquen las emociones de los clientes.
Posteriormente, se llevó a cabo el converstorio “El realismo mágico en la pantalla” en compañia de Carolina Caicedo – Productora Ejecutiva en Dynamo Producciones y moderado por: Rodney Castro – Abogado y escritor. Durante el conversatorio, se habló sobre como fue el plan de rodaje y la producción de la serie “100 años de Soledad” para la plataforma Netflix y el papel que ha tenido el equipo colombiano, especificamente proveniente de la región Caribe, en la creación de la obra audiovisual.
A las 3:00 p.m., John Raúl Forero, presidente y Chief Creative Officer de DDB Colombia, ofreció la charla Del Caribbean class al world class, un espacio centrado en el cambio de mentalidad necesario para que el talento creativo local trascienda el ámbito regional y se proyecte con estándares globales. Forero reflexionó sobre los retos del liderazgo creativo en contextos competitivos y la importancia de construir propuestas con identidad y visión internacional.
Posteriormente, el publicista participó también en el panel El poder de la unión: Caso UNEMEC, donde compartió su experiencia como parte del proceso de creación de la Unión Nacional de Marketing y Comunicaciones (UNEMEC), una iniciativa que busca fortalecer el sector mediante la colaboración entre agencias.
Uno de los momentos más esperados de la tarde fue el conversatorio Una “Medusa” perrencúa, donde los miembros de TIS Studio —productora de la serie Medusa— relataron los desafíos y aprendizajes detrás de una de las producciones audiovisuales más comentadas de la ciudad. Participaron Juliana Valdivieso (productora ejecutiva), María Fernanda Henao (directora ejecutiva de producción), Alejandro Toro (VP comercial) y María Valentina Peña (directora de marketing), con la moderación de Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla. El espacio abordó el impacto cultural de la serie, así como la visión creativa que permitió convertirla en una vitrina de talento local.
La jornada cerró a las 5:30 p.m. con un espacio de conclusiones y el anuncio del lanzamiento de los Premios Perrenque 2026, que buscarán reconocer el talento y la innovación en el ámbito de la comunicación, el marketing y las industrias creativas en la región.