Foto: prince patel
Aunque expertos del Instituto Humboldt aseguran que la medida significa el triunfo de las actividades de conservación de la especie, la noticia no cayó bien para la opinión pública.
La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), levantó parcialmente la prohibición de comercialización de la piel y los huevos del Caimán Aguja, apodado popularmente como ‘Caretabla’.
Según el boletín de prensa, emitido por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el veto fue levantado en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los manglares de la Bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en el departamento del Córdoba.
Dicho levantamiento será exclusivo y restringido a sus huevos y dentro del DMI de la bahía de Cispatá.
Esta medida permitirá la recolección de huevos del nido silvestre solo entre enero y abril en zonas georreferenciadas, mismos que serán llevados a incubación en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con la finalidad de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblar el medio.
Sin embargo, a la opinión pública no le agradó la decisión gubernamental. A través de la tendencia #DuqueRespeteALosCaimanes, los internautas de la red social Twitter expresaron su descontento con el levantamiento de la prohibición a la comercialización de las pieles y los huevos del Caimán Aguja.
RETROCESO ??
Tras 15 años de prohibición, el gobierno autoriza nuevamente el comercio de piel de Caimán, con el argumento que la población se ha estabilizado… NO hay justificación válida, esto es una barbarie #DuqueRespeteALosCaimanes pic.twitter.com/jGEqa1cdCN— ArcaLuminosa (@ArcaLuminosa) 24 de enero de 2019
En dicha tendencia, los ‘manifestantes’ recuerdan que en el 2002, el apodado cocodrilo naringudo entró a la categoría Peligro Crítico (CR) por su alta probabilidad de extinción. Pese a esto, gracias a medidas de conservación, fue declarado En Peligro (EN) según el Libro rojo de reptiles (2015).
Ante esto, el Instituto Humboldt compartió en su cuenta de Twitter un hilo, explicando de manera amplia el porqué del fallo.
Levantamiento parcial de la veda para uso sostenible del caimán aguja, es el resultado de 15 años ininterrumpidos de procesos de investigación y conservación por parte de comunidades, autoridades ambientales e institutos de investigación. pic.twitter.com/GGkdeRReU2
— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) 23 de enero de 2019
Allí se puntualiza que lejos de ser un retroceso, es un caso de éxito “en donde comunidades, autoridades ambientales e institutos de investigación se articulan de manera efectiva para la recuperación de una especie y su uso sostenible”.