Agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y facilitadores de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público realizaron un operativo pedagógico de regulación de ventas ambulantes en seis estaciones del Sistema de Transporte Masivo.
La medida hace parte de una estrategia conjunta entre las entidades y Transmetro, resultado de reuniones interinstitucionales para coordinar acciones frente a la situación de ventas informales que alteran el orden en buses y estaciones del Sistema.
Durante la jornada, fueron inspeccionadas las estaciones Parque Cultural, La Catedral, La Arenosa, Chiquinquirá, La Catorce y La Ocho, donde se abordaron a los vendedores ambulantes para explicarles la razón de la prohibición de las ventas en Transmetro y cuáles son las consecuencias al cometer dicha contravención.
De hecho, el pasado jueves 28 de marzo se realizó un operativo de control en la estación Parque Cultural, una de las de mayor afluencia de vendedores. Allí se impusieron cinco comparendos y siete personas fueron conducidas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ).
Ante esto, el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, recordó la importancia de resaltar que los ciudadanos tienen corresponsabilidad al apoyar económicamente a estas personas. “Darles dinero estimula esta práctica indebida, y hace del viaje una experiencia menos grata para los usuarios” aseguró.
Según la norma, y al considerarse que el Sistema de Transporte Masivo es un espacio público,“promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente” es un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio, lo que acarrea sanciones que van desde el decomiso de la mercancía hasta multas de 32 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a ¢883.323. Lo anterior se encuentra alojado en el articulo 146 numeral 11 y el 140, numerales 3, 4, 5, y 6 del Código Nacional de Policía
Las labores de pedagogía y control continuarán todo el tiempo que sea pertinente. La Policía asignada al Sistema y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público son las responsables de adelantar estas diligencias de forma periódica.
Transmetro reitera que, por la seguridad y tranquilidad de los usuarios, la venta informal de productos o servicios es una actividad no permitida en buses y estaciones, según el actual Código de Policía y el Manual del Usuario de Transmetro, que obedece a un tema de prevención de accidentes y cumplimiento de una de las promesas de valor del Sistema: los usuarios tienen derecho a viajar con tranquilidad.