Mediante un permanente acompañamiento y asesoría técnica a los delegados de las alcaldías locales, la Administración Departamental dio un avance con el propósito de extender la política pública de asuntos étnicos a los municipios del departamento del Atlántico.
La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación llevó a cabo una reunión con los representantes de los municipios de Galapa, Tubará, Malambo, Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí y los cabildos de los indígenas Mokaná. Sheyla Covelli Dávila, gerente (e) de Asuntos Étnicos explicó que el encuentro se desarrolló a la construcción de la política y al avance de las metas establecidas en los planes de desarrollo con la población indígena.
Entre los avances presentados, la funcionaria manifestó que se destaca la implementación de una oficina para el manejo del tema étnico en el municipio de Puerto Colombia mientras que los municipios de Baranoa y Galapa se encuentran en proceso de construcción de la política además de trabajar articuladamente con los Mokaná.
Algunos de los compromisos a destacar tras la reunión es la continuación del trabajo de construcción del estatuto, realizar la caracterización de la población Mokaná en los municipios de Galapa y Tubará; estructurar planes de vida que ajusten a la cultura, realidad ambiental y social de los territorios y gestionar ante el Ministerio del Interior un estudio etnológico al municipio de Usiacurí para que los indígenas residentes en dicha localidad puedan obtener su registro como cabildo.
La última vez que fue actualizada la política pública fue en el 2016 con el desarrollo de tres foros subregionales territoriales en Suán, Sabanalarga y Barranquilla con el aporte que realizaron los grupos afrodescendientes, Mokaná y la comunidad gitana Rrom.
Dentro del texto se encuentra la inclusión del pueblo Rrom de Sabanalarga, los programas territoriales a institucionales etnodesarrollo, etnoeducación, la salvaguarda del patrimonio cultural de dichos grupos y los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional que están inmersos en el Plan de Desarrollo.