El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó nuevamente cómo será el plan para lograr los 14 billones de pesos que corresponden a la desfinanciación del Presupuesto General de la Nación de 2019.
De la cifra anunciada, 7,5 billones saldrían de la ley y los 6,5 billones restantes serán revelados por medio de un plan de austeridad. La también reconocida como reforma tributaria se proyecta en tres partes como el emprendimiento, la búsqueda de equidad y la legalidad.
A pesar de las especulaciones de una renuncia, Carrasquilla presentó el documento de 113 artículos y expresó un parte de tranquilidad por las inversiones con dinero público con una protección del gasto social.
Con respecto al régimen de renta para personas naturales, se unificó las cédulas tributarias para mantener el mismo régimen de la antigua cédula, por lo que incluye una exención un poco mayor para dicha población. Es decir, se agranda un margen del sistema actual a partir de 40 millones gravados a determinadas tarifas.
El cambio de la retención en la fuente radica en la introducción de más tarifas a un 39%, arrancando de esta manera en 87 de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y logrando que más personas declaren renta.
Para el IVA se mantuvo en un 5% casos como la medicina prepagada, la cerveza y las bebidas azucaradas. Mientras que los servicios de transporte de personas y carga seguirán siendo excluidos, las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza no lo estarán.
Temas como el patrimonio, los dividendos y el impoconsumo quedaron de la siguiente manera:
- Patrimonio: se cobrará con un 1,5% a partir de los 5 mil millones después de descontar las deudas aplicándolo por cuatro años.
- Dividendos: se establece en el 15%, aunque se introdujo un nuevo artículo alrededor de impuesto.
- Impoconsumo: se aplicaría una tarifa del 2% a la venta de viviendas nuevas o usadas superior a 918 billones sobre el valor comercial y se cobrará con el mecanismo de retención en la fuente.
Finalmente, las empresas tendrán incentivos para dinamizar el aparato constructivo en asuntos de renta, régimen simple, megainversiones, descuentos tributarios, economía naranja y penalización.
En el transcurso de este jueves se llevará a cabo el estudio y votación en las comisiones económicas conjuntas del Legislativo.
Foto: @MinHacienda