Se han presentado malos entendidos en los subsidios de energías en la región caribe, en especial en los estratos 1 y 2.
La Contraloría General de la República impuso una responsabilidad fiscal por $187.227 millones en contra de Electricaribe por la supuesta aplicación fuera de lugar de los recursos del Fondo de Energía Social, Foes, que son de destinación específica.
Con base a lo relatado por el ente de control, los recursos “debieron aliviar” el valor a cancelar del servicio eléctrico para las fábricas de los barrios que están en estrato 1 y 2 de las zonas especiales del Caribe, durante el lapso de tiempo entre julio de 2011 y octubre de 2016.
La entidad también le impuso responsabilidad fiscal por $46.245 millones a Yamile Sarmiento Estrada, en su servicio como revisora fiscal de la empresa, por avalar la aplicación indebida de dichos recursos.
La Contraloría, a través de un comunicado, detalló que para llegar a esta decisión se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe.
“Lo hallado corresponde en promedio a un 1.800.000 facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700.000. Esta labor se adelantó con el apoyo de un ingeniero de sistemas y dos contadores, bajo el esquema de minería de datos”, indicó la Contraloría.
Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del Foes, el cual maneja el Ministerio de Minas y Energía, fueron brindados hacia el consumo comunitario, lo cual le abriría camino a la empresa a disminuir las pérdidas y técnicas de energía que tenía la prestadora de servicios en esos lugares y espacios.
Los recursos del Foes son de destinación específica y, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que al hacerlo así no se alivió el valor a pagar por los usuarios en la factura, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa .
Luego del comunicado y decisión de la Contraloría, el senador Efraín Cepeda manifestó, mediante su cuenta de Twitter, que Electricaribe debe devolver los recursos de subsidios destinados para estratos 1, 2 y 3.
“Son más de 187 mil millones que se apropiaron los operadores antes de la intervención, y ahora deben responder. Celebramos decisión de la Contraloría. Desde el Senado hemos defendido que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 sean aplicados en las facturas de servicio de cada usuario, tal como fue establecido en el PND, Electricaribe desvío estos recursos y ahora debe devolverlos”, dijo el mismo en un tweet.
La Contraloría advirtió que Electricaribe dio uso a más de $78.500 millones que eran para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios de estratos 1 y 2, con un objeto presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.
Según los datos e información brindada , a un usuario se le aplicaba un descuento por subsidio del Fondo de Energía Social, Foes, de solo $19.78, cuando tenía derecho a recibir $1.978, resultantes de multiplicar su consumo de 43 kilovatios por hora por los $46 que establece la ley. Aunque los $1.958 de diferencia, Electricaribe los restaba en la factura al ítem de ‘aporte empresa’, concepto que reflejaba las pérdidas de la compañía