[wpdts-date-time]  

La reactivación económica a nivel mundial ha generado una escasez en el suministro de contenedores para transporte de mercancía. Esta situación ha encarecido los costos de transporte y la agilidad de las cadenas logísticas y de valor en todo el mundo.  Esto genera una falta de insumos y materias primas para varios sectores como alimento para ganado, chips de equipos electrónicos, automóviles, manufacturas y bienes intermedios que son vitales para distintos sectores productivos.

Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), expresó en entrevista con BLU Radio su preocupación por la situación y advirtió la cadena de efectos que producirá en la economía en los próximos meses.

Esto ha llevado a niveles muy altos y poco competitivos los costos de los fletes marítimos que han aumentado más de 500%. Hay bienes que no lograrán llegar con estos costos”, sostuvo Díaz.

“Veremos grandes incrementos de precios en varios productos importados”, Javier Díaz, presidente de Analdex

Díaz expresó que esta situación será analizada en el l Congreso Nacional de Exportadores, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de septiembre: Evento que contara con la presencia de el Presidente, ProColombia, y varios sectores para buscar soluciones que puedan amortiguar el impacto de esta escasez. 

“Vamos a tener el Congreso Nacional de Exportadores el próximo 8 de septiembre para ver qué posibilidades y que oportunidades como nación y en alianza con otras naciones se dan en materia económica para analizar la tabla de fletes internos que mueven las mercancías en el país”, apuntó el presidente de Analdex.