La empresa Philip Morris International (PMI), propietaria de la compañía colombiana, aseguró que la decisión deriva de los cambios en el mercado producto del contrabando y la carga impositiva.
A partir de este miércoles, la compañía Coltabaco cierra sus plantas de fabricación ubicadas en Medellín y Barranquilla.
La empresa Philip Morris International (PMI), que maneja marcas como Chesterfield, Derby, Marlboro, Pielroja y L&M, manifestó que la decisión deriva de los cambios en el mercado producto del contrabando y la carga impositiva.
La determinación afecta a cerca de 900 trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa.
@elcolombiano @CaracolRadio @LaLuciernaga A esta hora, a propósito del supuesto cierre de planta de Coltabaco Philip Morris, todos los empleados a la espera de las noticias de Andrés Botero, Gerente Regional pic.twitter.com/Ak56tP8lLM
— Leidy Moscoso (@LeidyMoscoso26) 5 de junio de 2019
Sobre esto, el vicepresidente de la compañía en Colombia, Carlos Guzmán, anunció que debido a la determinación finalizará la compra de tabaco una vez finalice la cosecha prevista a finales de 2019.
Según Guzmán, “el comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado”, situación que obligó a la compañía a revaluar su esquema de operación.
Pese a esto, Guzmán aseguró que tendrán continuidad en Colombia pero “bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”.
Bajo el nuevo modelo, la empresa anunció que Coltabaco consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con la idea de potencializar sinergias y afianzar su posición de liderazgo en el mercado de la región.