Así lo aseguró el gobernador Eduardo Verano quien, junto al director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar, entregaron detalles del porqué se han presentado algunas muertes de peces en el Lago del Cisne.
Según estudios de CRA, la sobrepoblación existente en el cuerpo de agua y la sequía que afecta a esta zona del país, hace que aumente la lucha por la obtención de alimento entre ellos ocasionando la muerte de los más débiles.
El mandatario de los atlanticenses afirmó que los expertos han dicho que la sequía, la cual afecta a esta zona del país, hace que se reduzca y se caliente el cuerpo de agua lo que genera problemas a los peces.
Así mismo, el director de la CRA recordó que el Lago es un cuerpo de agua que está en proceso de recuperación. Escolar afirmó que dentro de las iniciativas ejecutadas entre la autoridad ambiental y la Gobernación estuvo la siembra de alevinos, crías recién nacidas de peces, lo que hoy da muestra de un resultado positivo porque hay sobrepoblación.
Por su parte, el director de la entidad recomendó ampliar la pesca en el lago, afirmando que se tienen “30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces”. La idea, según Escolar, es que la gente se anime, ya que no existen restricciones pues es para un tipo de pesca recreativa.
Ayari Rojano Marín, bióloga de la CRA, anunció que los últimos estudios microbiológicos del agua del Lago arrojan que está en muy buenas condiciones. La experta explicó que la proliferación de peces es el indicio específico para dar cuenta de ello.
Finalmente, Rojano manifestó que hace exactamente un año se vivió una situación similar. “Lo máximo que hemos tenido en la actualidad fueron 20 y hoy no hubo ninguno”, aseguró, resaltando que se han hecho inversiones para que el impacto sea reducido.
Foto: Neider Pavas Garzón