La decisión fue tomada por la empresa de servicios públicos luego de observar la presencia de un hidrocarburo en el Río Magdalena
Este sábado la empresa Triple A informó a través de su cuenta Twitter la suspensión, de manera preventiva, del suministro de agua potable desde el acueducto hacia los barrios del Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad. La decisión fue tomada por la empresa de servicios públicos luego de observar la presencia de una sustancia aceitosa (hidrocarburo) en el Río Magdalena.
Durante todo el día, trabajadores operativos e ingenieros de la compañía de agua realizaron las labores de instalación de 450 metros lineales de una barrera de contención, con materiales absorbentes, que evitara el ingreso de la mancha aceitosa a la dársena encargada de la captación de agua en la zona del acueducto y permitiera conservar la calidad del suministro.
“A esta hora el equipo de Triple A continúa trabajando en las acciones necesarias para la contención del hidrocarburo en tramo anterior a bocatoma”, comentó, el pasado sábado, la prestadora del servicio de agua en el Atlántico.
Asimismo, la empresa continúa efectuando un monitoreo con drones sobre el río Magdalena para mantener controlada la afectación generada por el hundimiento y el derrame de 200 galones de acpm proveniente de la Draga Puerta de Oro que realizaba la tarea de relimpia a un Kilómetro de uno de los pilotes del Puente Pumarejo.
De esta misma manera, luego de 9 horas de la suspensión del servicio de agua, la Triple A expresó, a través de un comunicado, que se encontraba en proceso de normalización parcial del suministro tanto para Barranquilla como para los barrios de Soledad. Cabe resaltar que la empresa comunicó la importancia que representa para ellos “la calidad del agua” y su prioridad por cuidarla y preservarla.
Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) informó que abrió un proceso de investigación administrativo ambiental contra la empresa Dragados Colombia Americana, propietaria de la draga que generó la emergencia. Además, la draga no podrá continuar con las actividades de dragado y relimpia en el río Magdalena hasta que la compañia dueña de la embarbación fluvial demuestre que cuenta con todas las medidas de seguridad para laborar.
Por su lado, Alejandro Char, mandatario de la ciudad, se comunicó con el presidente Iván Duque para darle un informe sobre la situación. “Los 200 galones de diésel que cayeron 900 metros aguas arribas del puente Pumarejo ya están controlados. Estos galones no entrarán a las bocatomas de ninguno de los acueductos que rodean el río”, expresó el alcalde de Barranquilla.
Noticia en desarrollo.
Foto: @SomosTripleA