Este miércoles 19 de mayo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez, anunciaron que Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con las entidades territoriales, ha asesorado y acompañado la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue la base para la postulación ante la Unesco, la cual fue realizada de manera participativa y liderada por portadores locales.
“Representa un gran anuncio para el país, la postulación de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos”, dijo el ministro de Cultura.
Por su parte, el alcalde de Galeras (Sucre), José Ignacio Hernández precisó que este municipio “es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.
Entre tanto, el gobernador Héctor Olimpo aseguró que “para esta postulación se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación; un espectacular proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados”.
La importancia de ‘Los Cuadros Vivos de Galeras’
‘Los Cuadros Vivos de Galeras’ se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia. La esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos.
A través de esta manifestación cultural se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez.
Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de Cuadros Vivos expresa que: “esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”.
Por su parte, Ciro Iriarte, docente y gestor cultural precisa que: “Los personajes que en teatro podrían llamarse los actores, en los cuadros vivos se llaman diosas y diosos, en relación directa con el pasado religioso de la manifestación”.
Los más de 23.000 habitantes del municipio participan de los Cuadros Vivos como co-creadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones.
El montaje de las representaciones demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta actividad es conocida como “vestir la calle” y es muy común en la época del Festival Folclórico de la Algarroba, evento principal que enmarca la creación de Cuadros Vivos cada año en el mes de enero.
La postulación de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ también busca que la comunidad internacional descubra en esta práctica cultural, un ejemplo relevante del poder transformador del patrimonio y la importancia de fomentar y visibilizar su diálogo con la educación y el arte.
¿Qué sigue?
La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. “De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro Buitrago.