Por decreto, el 90 % de las prácticas universitarias, así como la experiencia previa al título serán válidas como experiencia profesional para el sector público, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.
El decreto 952 de 2021 firmado por el presidente de la república Iván Duque y por el director de función pública, Nerio José Barranco, beneficiará a todos los jóvenes entre 14 y 28 años en los procesos de selección de entidades estatales.
Este decreto reglamenta el artículo 2 de la ley 2039 del 2020 sobre la equivalencia de las experiencias, y permitirá a los jóvenes homologar hasta el 90% de sus pasantías y el trabajo que realicen previo al título, pero solo sí tiene relación al título universitario que cursó.
Se están entregando las indicaciones para que las oficinas de recursos humano de todas las entidades públicas del Estado validen los certificados que correspondan al programa de estudios que los jóvenes estén cursando, así cómo deberán exigir los certificados a la institución educativa para establecer si existe esa relación entre las actividades realizadas por el estudiante con su pensum académico.