[wpdts-date-time]  

En el encuentro los precandidatos de diferentes partidos expusieron sus propuestas de cara a las elecciones y la posibilidad de ser una gran coalición alternativa.

Por Omar Álvarez

La carrera por la casa de Nariño ya inició. Por esta razón se dieron cita en el centro de eventos Blue Gardens de Barranquilla tres precandidatos presidenciales para exponer las ideas con las que pretenden convertirse en Presidente.

Aunque inicialmente eran cinco los invitados, solo acudieron a la cita Antonio Navarro Wolf, por la Alianza Verde; Carlos Caicedo, por el movimiento ciudadano “Fuerza Ciudadana” y Nicanor Flórez, respaldado también por un movimiento ciudadano. Faltó Jorge Enrique Robledo por el Polo Democrático y Claudia López.

El evento fue organizado por “Juntos Llegamos”, autodenominados como un espacio colegiado que pretende activar el debate por la presidencia en el marco de los argumentos, el respeto y la esperanza de un cambio. Por esto Orlando De la Hoz, uno de los líderes de “Juntos Llegamos” al instalar la mesa mencionó que “ante la preocupación por el futuro del país y la región decidieron brindar su apoyo a candidatos alternativos que se alejan de las ya conocidas maquinarias políticas”.

El foro se desarrolló brindándoles 30 minutos a cada uno de los precandidatos para que expresaran sus razones para iniciar la carrera por la presidencia y sus propuestas de llegar a ser primer mandatario de los colombianos. Esto dijeron:

Antonio Navarro Wolf

El Senador Navarro inició su discurso, anunciando como tema central de lo que sería su gobierno, la lucha contra la corrupción. Explicó a los asistentes el ciclo que se da en Colombia que da paso a la corrupción del país y cómo podría romperse. En ese sentido exclamó que de ser presidente “no habrá más mermelada en la política”.

Mencionó también la preocupación que tiene sobre el tema medioambiental en Colombia y el mundo, la falta de eficiencia de la minería hoy y como se debe fortalecer la cadena agropecuaria del país para generar empleo y disminuir la inequidad.

Ante la implementación de los acuerdos de paz considera que el próximo presidente debe preocuparse por hacer presencia en aquellos lugares donde el Estado siempre ha sido ineficiente con una presencia prácticamente nula, en su gobierno esto se llamaría PIET (Presencia integral del Estado en el territorio).

Sobre el tema educativo dijo que los maestros deben ser la prioridad para brindarles la mejor educación a todos los niños y jóvenes del país. “más allá de ser pilo paga, ser maestro paga”, afirmó al referirse a lo que sería un plan de gobierno para fomentar en los bachilleres el estudio de licenciaturas.

Por último, acerca del tema de empleo, sostuvo que en el país hay un gran problema que ha engañado las cifras de desempleo en el país, refiriéndose a la gran cantidad de contratos por prestación de servicios que se vive hoy en Colombia, para él esto debe reducirse significativamente para brindar mejores empleos a los colombianos.

Carlos Caicedo

El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, basó su discurso en lo urgente que es invertir en los jóvenes colombianos, mencionó su paso por la Universidad Pública y como esto le ayudó a comprender muchas de las problemáticas del país.

Ofrece una política de Gobierno concentrada en el fortalecimiento de universidades públicas e incluso la creación de nuevas universidades, todo joven colombiano debería tener la posibilidad de acceder a educación superior y no solo unos pocos como sucede hoy con el programa ‘Ser Pilo Paga’, mencionó el precandidato. Para él todos los recursos de ese programa del Gobierno Santos deberían estar siendo invertidos en la educación pública para poder generar más cupos y mejorar la calidad.

Su propuesta educativa incluso plantea la creación de Maestrías y Doctorados completamente gratis, según la pertinencia para el desarrollo del país.

Sobre la economía del país plantea una ‘Tributación progresiva’ que haga pagar más al que más tiene y menos al que menos tiene. Para él la élite que hoy maneja el país ha permitido que los grandes empresarios no aporten como deberían.

Abolición de la ley 100 (salud), cero fracking en Colombia y la implementación de un camino hacia un sistema federal, fueron de las propuestas más aplaudidas por los asistentes.

En economía, además de invertir en el campo colombiano propuso aumentar el turismo hacia el país, establecer puertos, aeropuertos y demás sistemas de transporte para multiplicar el turismo que es un gran generador de empleo.

Nicanor Flórez


Este empresario con gran experiencia en el manejo de puertos, basó su discurso en la seguridad hídrica del país, todos los programas que se impulsen desde su gobierno tendrán como eje transversal el cuidado del agua.

Convencido de que la innovación social es la salida a una renovación política, propuso incluso la solución a la erradicación de cultivos de coca en el país. “Hay métodos científicos comprobados que permiten utilizar la coca erradicada como abono para la tierra, eso es lo que quiero hacer en Colombia”.

El precandidato no cree en un “patriotismo desmedido que lleva a la demagogia y el populismo”, por eso aunque no niega la necesidad de revisar acuerdos comerciales con otros países, está convencido de cerrarse al mundo tampoco es una opción.

Su propuesta de un superpuerto en Barranquilla para convertir a Colombia en el HUB marítimo de Suramérica, fue bien recibida por los asistentes.

Gran coalición alternativa
Al finalizar las presentaciones de los tres precandidatos se hizo evidente una visión de país parecida entre ellos, lo cual facilita la confirmación de una gran coalición para enfrentar una primera o segunda vuelta en las elecciones. Y así lo confirmó el Senador Navarro Wolf que ve muy posible la integración de ideales para la escogencia de un candidato único.

Los tres precandidatos estuvieron de acuerdo en emprender su camino a la presidencia de forma individual pero con el compromiso de adherirse a otras fórmulas que comulgaran con sus ideales de país, esto se daría de ser necesario para reunir los votos suficientes para derrocar a lo que denominan la “extrema derecha”.

El camino apenas inicia pero todo parece indicar que una gran coalición es posible. Los tres precandidatos se despidieron prometiendo encontrarse en más espacios para la reflexión y formulación de más propuestas.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co