La advertencia tomó lugar en un comunicado en el que presentan una disminución de más del 20% en la inversión para este sector en el año entrante.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió frente a lo que puede ser uno de los peores hechos del Ministerio de Hacienda para el presupuesto del año entrante. Según el gremio, el monto dado para el sector (unos $1,79 billones de pesos), representan una disminución de más del 20% respecto al presupuesto del 2019.
La SAC dice que parte de esta reducción es por la Agencia de Renovación de Tierras y el Programa de Vivienda Rural las cuales ya no serán parte del Ministerio de Agricultura, las preocupaciones permanecen, tal como lo expresa Jorge Bedoya, presidente del gremio.
“Es preocupante que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148.000 millones, aún luego de descontar el presupuesto del ente y del programa mencionados”, explicó.
Para el gremio, está reducción del presupuesto perjudica programas como la titulación y formalización de predios rurales, el otorgamiento de créditos a los pequeños productores, el fortalecimiento del estatus sanitario del país y la prevención de brotes y enfermedades en el sector, como la fiebre aftosa o el ‘mal de Panamá’.
La SAC finaliza ejecutando un llamado de atención al Gobierno como al Congreso para que, en los debates, que comienzan entre poco, en las comisiones conjuntas económicas, se fortalezca notoriamente el presupuesto del sector agricultor.