Por: Redacción El Punto.
El Presidente de la República, Iván Duque; la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, lanzaron la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro, cuyo objetivo es el bienestar y la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Durante el Programa Prevención y Acción, mediante el cual el Jefe de Estado se dirige todos los días a los colombianos, advirtió que “con esta campaña de sensibilización pretendemos que todos, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, entendamos que es cuando más amor, más paciencia y más comprensión debemos tener hacia nuestros hijos. Por eso, en alianza con el ICBF buscamos hacer de cada casa el lugar más seguro para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Por su parte, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, se mostró alarmada por los resultados que arrojó la gran encuesta de 2018 sobre violencias hacia niños, niñas y adolescentes: el 41% de los menores de 18 años ha sufrido algún maltrato (físico, psicológico, sexual); el 72% de esos casos ocurre al interior de los hogares. “Hoy, la estadística que tenemos en la Línea 141 que activamos desde el ICBF para proteger y garantizar los derechos de la niñez demuestra una reducción en el número de denuncias”.
La Directora del ICBF sostuvo que el aislamiento obligatorio impone nuevos esquemas de crianza, cuidado colectivo y convivencia sana, por eso, se ha creado una plataforma de contenido digital: Mis Manos Te Enseñan que contiene material pedagógico de acuerdo a las edades y con rutinas que ayudan a los padres a conectarse con sus hijos en el aislamiento obligatorio. “Mis Manos Te Enseñan es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar nuestro tiempo en familia. Los invito a consultarla”, puntualizó dijo Lina Arbeláez.