Por: Redacción El Punto.
En horas de la mañana, el Gobierno Nacional dio a conocer su decisión de retirar a Luis Miguel Morelli de su cargo como presidente de la ANH. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República, la salida está relacionada con una “pérdida de confianza” por parte del Gobierno.
La decisión de declarar a Morelli insubsistente se dio a través del Decreto 230 de 2020, a raíz de diversas denuncias en su contra por corrupción y clientelismo. Así como por diferencias con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Entre las denuncias en su contra se encuentran casos de clientelismo y de contratación de personal a cargos relacionados con el manejo ambiental de la actividad petrolera, sin que este personal cumpliera con las competencias necesarias para desempeñarse en estos puestos. Según Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, la salida de Morelli, también estaría relacionada con la detección de sobrecostos en el arrendamiento de las oficinas de la entidad en Bogotá, en la ciudadela empresarial Luis Carlos Sarmiento.
Asimismo, se fueron conociendo casos de personas que, por prestación de servicios, tenían contratos de ocho millones de pesos al mes y, en corto tiempo, terminaron devengando hasta 22 millones de pesos.
Este 17 de febrero, por medio del Decreto 230, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, nombró la actual viceministra de la cartera, Carolina Rojas Hayes, como presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Foto:@ANHColombia