El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en los próximos días se firmará el decreto mediante el cual la Fiscalía General de la Nación está autorizada para proceder con la extinción de dominio de bienes que no declaró las Farc.
Durante una entrevista, insistió que el Gobierno Nacional apoya a quienes genuinamente se comprometan al proceso de reincorporación y será implacable con la reincidencia.
“Tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y que dichos recursos puedan contribuir a la reparación económica de las víctimas”, afirmó Duque.
Varias semanas atrás se llevó a cabo un debate sobre si la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tenía o no competencia para decidir sobre los bienes al indicar que no tenía lugar ningún conflicto de jurisdicciones con la Fiscalía en el proceso para decidir si impondría medidas cautelares sobre los activos.
La Corte Constitucional finalmente tomó la decisión del conflicto de jurisdicciones en la Sentencia C-071 de 2018 al considerarlos propiedad colectiva con el efecto principal de contribuir con la reparación de las víctimas con independencia del perpetrador. También radica en permitir el acceso y mantenimiento de beneficios a todos los miembros de las Farc a “contribuir con la verdad frente al origen y uso de tales bienes”.
Gracias a la normatividad, se incluyó que la destinación de los bienes llegarían al Administrador del Patrimonio Autónomo para adelantar el proceso de recepción, material, verificación y entrega de los bienes que serían custodiados por la Sociedad de Activos Especiales.
Con el decreto próximo a presentarse, la Fiscalía adelantará las investigaciones por lavado de activos si después de la dejación de armas se realizaron actos de disposición sobre bienes que no fueron incluidos en el inventario del actual partido político.
Foto: ivanduquemarquez