Por: Redacción El Punto.
En la mañana de este miércoles 18 de marzo, el Presidente Duque, en compañía de algunos ministros de su gabinete, realizó importantes anuncios sobre medidas que van a aplicarse en el territorio nacional, luego de haberse declarado el estado de emergencia en el país, cuya finalidad es mitigar el coronavirus y sus efectos en la economía.
Durante la conferencia, el Presidente Duque centró sus anuncios en dos ejes: más recursos para el sector de la salud y alivios en créditos para personas y empresas.
En su disertación, Duque afirmó que “la primera prioridad es atender las solicitudes del sector salud para poder proteger y enfrentar la pandemia”.
Por esta razón, el mandatario sostuvo que habrá un aumento en la provisión de recursos para el sistema de salud que permita facilitar la adquisición de equipos médicos y proveer recursos de liquidez de la red hospitalaria, para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta mucho más rápida.
“Esta decisión es muy importante porque nos permite tener la flexibilidad suficiente para actuar con la velocidad que esta situación demanda”, expresó el Presidente Duque en su disertación.
En segundo plano, Duque dispuso una medida de apoyo a las personas de bajos recursos. En esta medida se contempla, un giro adicional para los beneficiarios de los programada de Familias en Acción, Adulto Mayor y para Jóvenes en Acción.
“Esto lo hacemos con el pleno conocimiento de que durante la emergencia van a tener limitaciones, algunos de ellos en su movilidad y trabajo. Pero lo hacemos, porque tenemos la firme convicción de que en estos momentos tenemos que estar al lado de quienes más lo necesiten”, expresó Duque.
Como tercera medida, el mandatario ordenó la reconexión del servicio de agua gratuitamente a cerca de 1 millón de beneficiarios a quienes se les había retirado por falta de pago, con el fin de que estos tengan acceso al servicio y puedan cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud, del lavado constante de manos.
“Lo hacemos por un principio: la congelación de las tarifas de agua durante la situación de la pandemia”
Como cuarta medida, el Presidente Duque anunció que se comenzará con el programa de devolución del IVA para las familias más pobres del país, así como la creación de un programa de alivio financiero para personas y pequeñas, medianas y microempresas, que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.
Para Duque, “esto permitirá también proteger nóminas y protegerá muchas familias afectadas por esa estación”.
Por último, el Presidente reiteró la necesidad de defender el toque de queda para los mayores de 70 años y dijo que “no se trata de afectarles totalmente su calidad de vida, sino de protegerlos, tomando en cuenta que son la población más vulnerable, como se ha demostrado en otras partes del mundo”.
Foto: @infopresidencia