[wpdts-date-time]  

En el transcurso del día jueves, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, propuso que la ley de garantías debería de ser eliminada durante las elecciones presidenciales. Durante el “Ocadtón” de regalías, el mandatario agregó que las regiones podrán tener los recursos necesarios para la ejecución de sus proyectos a trabajar.

Duque resaltó que, dado que ya no hay reelección presidencial, hay que observar cómo quitar el obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la ley terminan de ejecutar obras requeridas para la comunidad antes de finalizar su periodo a cargo.

Hace casi un año atrás entró en vigencia la Ley 996 de 2005 que consagra una serie de condiciones a observar el propósito de garantizar la igualdad de los candidatos durante la época de elecciones. Para ser más específicos, la norma establece prohibiciones que impiden a las autoridades públicas suscribir contratos o convenios en ciertas circunstancias concretas durante un determinado periodo de tiempo.

La ley de garantías a nivel presidencial consiste en la prohibición basada en la suscripción de contratos a través de la modalidad de contratación directa, a excepción para los referentes a la defensa y seguridad del Estado, contratos de crédito público, requeridos para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres; entre otros.

A fines de enero del presente año, entró en vigencia la segunda fase de la legislatura alrededor del territorio colombiano para aquellas entidades dispuestas a realizar contratación directa, la cual prohíbe celebrar contratos con caducidad una vez que el presidente sea elegido sin importar su régimen jurídico, forma de organización o naturaleza, pertenencia a ramas del poder público o su autonomía.

Además de lo planteado, Duque afirmó que es necesario reformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para tener una mayor agilidad en la estructuración de proyectos regionales y poder convertirlo en un instituto técnico que apoye a los mandatarios, tanto locales como departamentales, en formulación de proyectos de regalías.

Foto:  @IvanDuque

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co