El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, anunció una serie de medidas para reducir la crisis de los “chalecos amarillos”, los cuales incluye el aumento de 100 euros del salario mínimo, una exención de impuestos para algunos ciudadanos jubilados y una prima de fin de año en las empresas.
Dando referencia al salario mínimo durante el presente año, actualmente es de 1498 euros brutos y 1185 netos y estaba previsto un aumento del 1,8% para enero de 2019. Por esta razón, los manifestantes del movimiento consideraban muy poco para el alto costo de vida en el país.
“Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente del trabajo. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello”, comentó el mandatario en medio de su discurso.
Asimismo, recalcó que los jubilados que ganan menos de 2 mil euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), el cual es un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales que financia la Seguridad Social.
Por el contrario, no aceptó reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF), que pagaban aquellos con un patrimonio neto a los 1,3 millones y sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI).
Una semana atrás, como primer intento de calmar la ola de caos, el primer ministro Edouard Phillipe anunció la suspensión del alza al impuesto a la gasolina por seis meses. A pesar de anularlo por completo, las protestas continuaron a buscar reivindicaciones.
Durante la semana pasada hubo daños materiales mayores aún con el despliegue cerca de 8 mil policías, secundados por vehículos blindados de la gendarmería. Alrededor de 2 mil vándalos fueron arrestados en el país.
Varios portavoces aseguran que las primeras reacciones entre los grupos de “chalecos amarillos” fueron críticas por lo que al parecer son “migajas” los datos que el presidente francés comentó.
Jean-Luc Mélénchon, líder de la izquierda radical, pidió a la población francesa a volver manifestar este sábado 15 de diciembre marcando la quinta semana consecutiva que se presenta este tipo de eventos.
Foto: @EmmanuelMacron