El mandatario asegura que todos y cada uno de los 4 soldados que fueron parte del suceso son “héroes de la patria”
El presidente Juan Manuel Santos anunció que los cuatro militares que participaron en la Operación Jaque hace 10 años serán ascendidos en el transcurso del día de hoy.
El jefe de Estado, quien hace una década era el Ministro de Defensa, comentó acerca de su disgusto cuando los soldados no fueron ascendidos en su momento y presentó el anuncio en conmemoración al décimo aniversario de la liberación de secuestrados que incluyó a la ex candidata de la presidencia, Ingrid Betancourt.
Además, el presidente Santos le pidió al actual ministro, Luis Carlos Villegas, el ascenso a los siguientes soldados en carácter honorario: el coronel Rico pase a brigadier general, el teniente coronel Solano y Halaby pasen al grado de coronel y el sargento mayor Garzón pase a sargento mayor de comando.
En conmemoración a los 10 años de la operación realizada por el Ejército Nacional y la más grande en la actualidad, el mandatario afirmó que ha simbolizado el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia de soldados de tierra, mar y aire y de los uniformados de la Policía Nacional. También añade que fue un evento de audacia y complejidad con una ingeniosa y exitosa determinante en el camino hacia la paz.
Otros aspectos a tener en cuenta son que dicho procedimiento fue un golpe a la moral del, actualmente, ex grupo guerrillero de las FARC quienes secuestraron alrededor de 15 personas a la selva del Guaviare y permanecían en cautiverio hasta diez años.
Además, el presidente aclaró lo siguiente con referencia a la acción realizada 10 años atrás:
“De acuerdo con un documental, la operación fue intervenida por el FBI y la CIA lo cual es falso. La Operación Jaque abrió las puertas al Ejército Nacional en todo el mundo”.
Finalmente, tras reiterar sus agradecimientos a quienes intervinieron en ese entonces, también mencionó que habrá un mejor futuro en merced al amor por la Patria de todos los miembros de la Fuerza Pública.