Previo a su visita a Colombia estipulada para el mes de diciembre, la Casa de Nariño confirmó en la tarde del día viernes que el presidente estadounidense Donald Trump se reunirá con su el mandatario Iván Duque en la ciudad de Nueva York.
En el marco de la visita que Duque realizará por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo martes 25 de septiembre, se espera que ambos jefes de Estado argumenten de temas relacionados con el aumento de cultivos ilícitos en el territorio Colombiano, la migración venezolana y las relaciones bilaterales.
Con respecto al primer tema, el presidente Duque comprende su estrategia que tiene como fin controlar el crecimiento de cultivos de coca y de envíos del alcaloide hacia los Estados Unidos.
Refiriéndose a la crisis migratoria de venezolanos, será un asunto el cual se reitera a Trump que no es partidario de una invasión armada, en su lugar se hace necesario aplicar todos los mecanismos de la diplomacia como un ítem para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Hasta el momento, la única conversación que sostuvieron fue cuando Trump llamó a Duque un día después de conocer su victoria como presidente electo el pasado mes de junio.
A pesar de haber expresado su gratitud por ganar las elecciones, la Casa Blanca había anunciado que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% para el año pasado alcanzando la cifra de 209 mil hectáreas. Por otro lado, la producción potencial de cocaína pura subió el 19%, es decir, hasta 921 toneladas métricas.
Este encuentro se llevará a cabo, empezando este lunes, con el primer Taller Construyendo País internacional en el auditorio Colden de Queens College y sostendrá reuniones bilaterales con Emanuel Macron (presidente de Francia), Martín Vizcarra (presidente de Perú), Lenín Moreno (presidente de Ecuador) y Justin Trudeau (Primer Ministro de Canadá).
Foto: @IvanDuque y @realDonaldTrump