En Colombia, la depresión es frecuente, tanto así, que cinco de cada 100 colombianos puede tenerla; mientras que tres de cada 100 pueden tener ansiedad diagnosticada, y estas enfermedades podrían aumentar durante periodos de aislamiento como el que actualmente se vive.
El aislamiento preventivo por el COVID-19 puede generar cuadros de depresión y ansiedad, por eso es importante reconocer que durante este periodo se deben encontrar nuevas formas de enfrentar la adversidad, de ser resilientes y altruistas, así lo reconoce la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista.
Para reconocer los síntomas de depresión y la ansiedad, esté alerta a sentimientos de tristeza, soledad y pesimismo frente al futuro que se mantengan de manera persistente durante más de dos semanas. También al sentir que no disfruta lo que antes le hacía feliz, tener problemas de sueño, en el apetito, en la concentración y expresiones de irritabilidad.
En estos casos, es necesario tener en cuenta primero “reconocer estas emociones y que se pueden dar en cualquier momento de la vida , y que al reconocerlas vamos a poder manejarlas, y segundo, hablar ayuda muchísimo, ya sea con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo”, explicó Bautista, añadiendo que el aislamiento si bien es físico, no debe ser emocional ni social.
Bautista señala que esta epidemia nos invita a reflexionar sobre las mejores formas que tenemos para convivir y para cuidarnos los unos a otros. El imperativo en este momento es la solidaridad. Adicionalmente, es importante que la ciudadanía conozca que se dispone de líneas de atención de salud mental en los diferentes departamentos y
ciudades las cuales reciben inquietudes y apoyo.
A su vez, se está trabajando en un componte en la línea 192 del Ministerio de Salud y Protección Social, a la cual la ciudadanía puede llamar para solicitar ayuda ante situaciones de depresión o ansiedad.