El ministro Carlos Holmes Trujillo fue citado a debate de moción de censura al ser acusado de no pedir perdón por los presuntos excesos policiales en las protestas del pasado noviembre
La cita fue atendida de manera presencial por parte del ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo. En el capitolio, el ministro Holmes estuvo acompañado por miembros de la cúpula de la fuerza pública; quienes incluye a comandantes de policía, ejército y armada.
Una de las condiciones memorables del debate, fueron las constantes interrupciones por la limitada asistencia que tiene el capitolio por causa de la pandemia. No se podían reunir más de 50 personas, pero entre representantes, mesa directiva y demás asistentes, se llenó la capacidad del recinto del congreso.
La representante Ángela María Robledo abrió con su intervención pese a las dificultades. Robledo señaló que hablaba en representación de “un movimiento de 8 millones de personas que buscaban el cumplimiento de los derechos humanos y la paz”.
Luego agregó que, pese a la presencia de la cúpula de las FF.AA., este debate no era contra ellos, sino contra el ministro Trujillo, “que consideramos indigno para tener la investidura como orientador de las fuerzas armadas en Colombia”. Robledo además calificó a Trujillo como representante de un gobierno “en el que muchos consideran que vamos en una deriva autoritaria; una dictadura civil que no requiere ruido de sables, que poco a poco ha debilitado la división de poderes”.
Trujillo también fue acusado por Robledo de causar inestabilidad y estigmatización “en contra de los que se levantan buscando un futuro mejor y hacemos oposición”. Robledo también cuestionó al ministro por el desacato a un fallo judicial. “Se puede discrepar, pero los fallos hay que acatarlos”, dijo. Por otro lado la representante añadió que “la justicia nos ayuda a mantener los frenos y contrapesos que debe tener una democracia”.
La representante Robledo también hizo referencia a la represión en las protestas del pasado mes de septiembre. Recordó que las protestas dejaron el saldo de 13 muertos y al menos 200 heridos. “No tenemos respuesta de las fuerzas parapoliciales, les entregaron armas a civiles que ayudaron a disaprar en contra de los manifestantes en lugares tan dolorosos como el CAI de Verbenal”, manifestó la representante.
Luego de esto, la representante cuestionó la reacción al fallo de la Corte Suprema que lo obligaba a pedir perdón por los excesos cometidos por excesos cometidos en las marchas de noviembre de 2019. Robledo comparó el acto de perdón que realizó la alcaldesa Claudia López con la respuesta del ministro, “(…) usted hizo una expresión que pedía perdón por las víctimas del pasado, presente y futuro”, expresó la representante en le debate.
Por último, la congresista señaló que en vez de burlarse de las víctimas, Trujillo debió pedir perdón como un gesto de empatía y reconocimiento para que la Policía pudiera acercarse nuevamente a la población civil. “Es pedirle perdón a un país que está lleno de dolor”, concluyó.