Por Redacción El Punto
El doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte acaba de registrar un hecho académico sin precedentes: proclamar al primer doctor de esta disciplina en el país, luego de la exitosa disertación de su trabajo de grado.
Miguel Garcés Prettel, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar de 42 años, será el primer Doctor en Comunicación formado en el país, una vez reciba su grado en el mes de septiembre de el presente año. Así lo proclamó la Doctora Claudia Mellado, presidente del jurado académico frente al cual Garcés defendió su tesis doctoral el pasado miércoles .
Su trabajo, titulado “Autonomía periodística en contextos de violencia y estructural” intenta determinar las influencias que inciden en la toma de decisiones de los periodistas a la hora de producir y publicar noticias, y fue laureado por un jurado internacional de tres evaluadores, precedido por la Dra. Mellado, una de las investigadoras con mayor producción académica y reconocimiento en este campo, en América Latina.
La idea, según Garcés, nació y se fortaleció después de dos años de arduos esfuerzos en el que se encuestaron a más 600 periodistas de diferentes ciudades de Colombia y medios de comunicación, enmarcado en los más altos estándares de investigación científica de periodismo en el mundo como un reflejo de la labor que hoy cumplen los doctores en la valoración del oficio.
“Los doctores nos dedicamos a la producción de conocimientos y entender realidades y por eso creo que la verdadera crisis que hay hoy en la investigación científica en Colombia está sujeta a los diagnósticos de la investigación, pues muchas veces no se tocan los ejes centrales en los que se necesita estudiar. En Colombia estamos en deuda de hacer un censo de periodistas y medios”, señaló Garcés.
Además de su satisfacción, el doctor Miguel, más que honrado por este título, dijo sentirse comprometido con la causa social que su grado académico puede lograr para el país al sentirse satisfecho por el “compromiso que la vida le regala con estos espacios”.
“Dentro de mis expectativas a futuro quiero usar estos conocimientos para producir más allá de los egos, ayudar desde la comunicación a las comunidades más vulnerables y a que los periodistas puedan tener un sustento científico con el que puedan desarrollar bien su profesión”, señaló.
Un hecho sin precedentes
Para el director del Doctorado en Comunicación de Uninorte, esto es un hecho académico sin precedentes, que sin duda pone a la universidad entre las más importantes del país en investigación social. Para el profesor e investigador, este tipo de formación busca fortalecer las competencias de los estudiantes al más alto nivel en comunicación, a la par de los estándares europeos, y así aumentar la participación de Colombia en los grandes congresos internacionales de investigación.
“Al formar doctores al más alto nivel le apuntamos al rigor, a la necesidad de subsanar la investigación y aportar para que el conocimiento de la comunicación progrese y contribuya a afianzar los conceptos de la teoría”, precisó el doctor Arroyave, también docente del pregrado en Comunicación Social de la misma universidad, y quien anotó que este doctorado ya suma cinco años en el escenario nacional al iniciar sus clases entre los meses de marzo y abril del año 2012.
Otros logros
La buena noticia del doctor Miguel Garcés se suma al reciente lanzamiento de la revista Quinta Rueda por parte de los estudiantes de la quinta cohorte del mismo doctorado. Esta iniciativa nació como un alternativa para la difusión del conocimiento generado desde estos escenarios académicos al rededor de la disciplina.
Al ahora doctor Garcés, quien anteriormente también había cursado estudios de maestría en Comunicación y en los últimos años ha trabajado en el campo de las culturas políticas, solo le resta recibir su ceremonia formal de graduación en unos meses, en la que espera seguir cosechando triunfos y motivando a las nuevas generaciones a reafirmar su compromiso con la realidad de la investigación científica y periodística del país.
Foto: Oscar Arias Diaz.