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ProBarranquilla respalda estrategia de inversión Estadounidense al territorio

Por: Redacción El Punto. 

Entre 2010 y 2019, ProBarranquilla logró la instalación y/o ampliación de 72 empresas con capital de USA, representado en USD 507.414.035 en inversión y más de 3.800 nuevos empleos para el Atlántico.

En los últimos años el sector en el que más se ven representadas estas inversiones es hotelería y turismo con USD131 millones en Inversión, con algunos ejemplos como la cadena Hilton Garden INN, Crowne Plaza, Hampton By Hilton, Holiday Inn; seguidamente el sector metalmecánica con USD115 millones, en inversiones como la de CSP Tubo (planta de producción ubicada en Caracolí, donde realizan tuberías en acero para el sector energético); y el sector de logística, distribución y transportes donde se registran inversiones por USD101 millones.

Cabe resaltar que el interés de las empresas estadounidenses por Barranquilla y el Departamento es significativo, en los últimos cuatro años desde ProBarranquilla se han atendido alrededor de 100 empresas de capital de origen USA. De estas oportunidades de inversión, el sector con mayor dinámica e interés mostrado por el Atlántico es el de BPO (industria outsourcing) con un 18%, seguido del sector IT (tecnologías de la información) con un 14%.

Esto debido a que Barranquilla y el Atlántico tienen una gran fortaleza en recurso humano, ocupando el primer lugar en Colombia con el mayor porcentaje de población bilingüe. Adicionalmente, el tejido empresarial local cuenta con alrededor de 300 empresas dedicadas al desarrollo de software, videojuegos, contenidos digitales, entre otros, que permite establecer alianzas estratégicas con otros mercados para exportación de servicios.

Lo interesante de estas 108 oportunidades de inversión trabajadas, es que el 66% de ellas planea desarrollar proyectos de inversión Greenfield en el Atlántico.

En línea con lo anterior y en pro de aprovechar cada una de las oportunidades que llegan en medio de la coyuntura Covid 19, ProBarranquilla en trabajo conjunto con ProColombia, la embajada de Colombia en Estados Unidos, la Cámara Colombo Americana, la Andi, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico trabaja en el diseño de una estrategia de ciudad para la atracción de empresas americanas que aún no tienen presencia en Colombia y en su en su mayoría en Latinoamérica y que puedan tener interés en instalar operaciones en Barranquilla. 

“Entendemos que Estados Unidos es un mercado muy importante hoy en día, donde quiere empezar a reubicar sus operaciones para mejorar sus cadenas globales de valor en mercados que son eficientes en costos como lo es el departamento del Atlántico. Por esta razón, ProBarranquilla se prepara para la llegada de estas empresas con una oferta de valor robusta y atractiva que incluya incentivos tributarios diferenciados, un recurso humano a la medida, con un programa de inglés para el trabajo liderado desde el gobierno local, que sin duda alguna fortalecen la propuesta de valor del territorio.” Resalta Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. 

“Sabemos que la entidad juega un rol importante en el proceso de reactivación económica a través de la atracción de inversión y por ello trabajamos de la mano con pares y aliados para que no se nos quede ningún frente por fuera de estas estrategias y así lograr cifras de impacto que dinamicen la economía local”, concluye.

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