Por: Paul Padilla
Twitter: @paulpadillav
A través de un video publicado en redes sociales se dio a conocer un aparente nuevo caso de abuso por parte de la policía en el que un hombre perdió la vida. El caso tuvo lugar en el barrio Villa Luz, localidad de Engativá.
Atentos: estos hechos ocurrieron anoche en el occidente de Bogotá. El hombre sometido por dos policías, incluso con uso de pistola eléctrica, murió horas después en una clínica. La policía afirma que respondió a agresiones de estas personas. Grave denuncia de abuso policial. pic.twitter.com/HEOvApslDp
— Ricardo Ospina (@ricarospina) September 9, 2020
En el video se observa como dos uniformados someten a un hombre contra el piso y le aplican descargas eléctricas en repetidas oportunidades con una pistola taser, el detenido pedía a los policías que se detuvieran, sin embargo, estos no lo hicieron. Asimismo se escucha la voz de la persona que estaba grabando el hecho pidiendo que cesara la agresión lo cual tampoco dio resultado.
El hombre es cuestión se trataba de Javier Ordóñez quien después de haber quedado en estado grave fue trasladado a un centro de salud donde posteriormente murió. La policía Nacional ya se pronunció sobre el caso afirmando que Ordóñez se encontraba en estado de ebriedad y siendo partícipe de una riña, razón por la que las autoridades llegaron al sitio para atender la situación, afirmando además que fueron agredidos primero.
La institución también comunicó que los agentes implicados en el hecho fueron suspendidos de sus funciones operativas mientras los hechos son investigados. “Con colaboración de la Fiscalía y el CTI se comenzará la investigación correspondiente. Haremos un acompañamiento a la familia a través de un equipo interdisciplinario especializado”, afirmó el coronel Necton Borja, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Lamentamos profundamente la situación presentada en la localidad Engativá de #Bogotá en la que, luego de un procedimiento por parte de uniformados, fallece un ciudadano en circunstancias que son materia de investigación. pic.twitter.com/n1TcLajss2
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) September 9, 2020
La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a este hecho: “Desde la Alcaldía de Bogotá hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la policía no se toman medidas serias”. Además afirmó que puso a disposición de la familia de Ordóñez toda la asistencia judicial pertinente para “que se haya una condena ejemplar, no solo para los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial”. Concluyó la mandataria.