Redacción El Punto
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía investigar los hechos registrados el día de ayer en el programa radial “Buenos días con Fabio”, dirigido por Fabio Zuleta, hermano del cantautor “Poncho” Zuleta.
Los hechos radican en una entrevista que realizaba Zuleta a un indígena de La Guajira a quien identificó como “Roberto”. El diálogo causó conmoción al tocar el tema de la venta de mujeres, según afirma el palabrero, una jóven puede ser vendida en 5 millones de pesos, de esta manera el conductor del programa solicitó 3, entre ellas una “virgen”.
Como era de esperarse, la conversación generó revuelo nacional debido a que hace referencia a una práctica ilegal como lo es la trata de personas. En redes sociales, se llevó a cabo una twitteraton con el hashtag “#Lamujerwayuunosevende”, etiqueta que fue tendencia nacional.
Así mismo, el ente solicitará que se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a la mujeres wayúu.
“Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general el derecho a una vida libre de violencias”, advirtió el Procurador Fernando Carrillo.
A continuación la conversación entre Zuleta y el indígena de La Guajira.
https://www.youtube.com/watch?v=EWd5WrhdPEg
Noticia en desarrollo