[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto

Este martes, el presidente Duque, junto al Ministro de Vivienda, anunció nuevas medidas para atender las afectaciones económicas de la emergencia por el COVID-19, en el alquiler de viviendas y locales comerciales arrendados por MIPYMES.

  1. Queda prohibido el desalojo de las personas que viven en arriendo, durante la emergencia y hasta por dos meses más.
  2. Durante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en el país, se prohíbe el aumento del valor de los cánones de arrendamiento. Es decir, no se puede subir el costo del arriendo, así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados.
  3. Durante el tiempo de emergencia está prohibido aplicar penalidades o cobrar intereses por mora a arrendatarios y micro, pequeñas y medianas empresas. No importa que los contratos tengan penalidades por el impago, esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada.

El presidente señaló que “el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3 (…) y cerca del 52% de los arriendos son informales” por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que se debe “aumentar la posibilidad de que los colombianos puedan permanecer en casa, y amparados en una solidaridad responsable, en todos los acuerdos privados se debe proteger a las familias que han perdido sus ingresos”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co