Por: Redacción El Punto
Este martes, el presidente Duque, junto al Ministro de Vivienda, anunció nuevas medidas para atender las afectaciones económicas de la emergencia por el COVID-19, en el alquiler de viviendas y locales comerciales arrendados por MIPYMES.
- Queda prohibido el desalojo de las personas que viven en arriendo, durante la emergencia y hasta por dos meses más.
- Durante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en el país, se prohíbe el aumento del valor de los cánones de arrendamiento. Es decir, no se puede subir el costo del arriendo, así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados.
- Durante el tiempo de emergencia está prohibido aplicar penalidades o cobrar intereses por mora a arrendatarios y micro, pequeñas y medianas empresas. No importa que los contratos tengan penalidades por el impago, esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada.
El presidente señaló que “el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3 (…) y cerca del 52% de los arriendos son informales” por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que se debe “aumentar la posibilidad de que los colombianos puedan permanecer en casa, y amparados en una solidaridad responsable, en todos los acuerdos privados se debe proteger a las familias que han perdido sus ingresos”.