Los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y Bolívar, Dumek Turbay, recalcaron que proyectos como la APP del río Magdalena y el Superpuerto de Barranquilla son primordiales para el desarrollo social y económico de la Región Caribe.
Debido a la confusión de distintos sectores sobre los recursos destinados a los preyectos relacionados con el río Magdalena en la región, Verano y Turbay manifestaron que estos “se complementan entre sí por su alcance y múltiples beneficios que tienen para la región y todo el país”.
El primero se trata de la Alianza Público-Privada (APP) del río Magdalena, que incluye tanto la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como también los 900 kilómetros hasta Puerto Salgar (Cundinamarca), por más de $2 billones.
El otro proyecto se trata del mejoramiento del Canal del Dique. Este se está gestionando desde hace cinco años, e incorpora obras de construcción de exclusas, navegabilidad, protección de la bahía de Cartagena, entre otros beneficios, con una inversión cercana a $3 billones.
Finalmente, el Superpuerto de Barranquilla será construido gracias a una inversión de 800 millones de dólares.
Los proyectos “no se sustituyen entre sí”
Verano indicó que, como región, “debemos impulsar de manera simultánea los 3 proyectos”, pues estos no se sustituyen entre sí.
“No me imagino un Superpuerto sin la App del río Magdalena porque quedaría Barranquilla desconectada por vía fluvial de centros de producción. Tampoco veo a las zonas de producción agrícolas del caribe sin un Canal del Dique óptimo que los conduzca a Cartagena de mejor manera“, expuso el mandatario.
Por su parte, Turbay afirmó que “no hay prioridad para un solo proyecto en el río Magdalena, ya que cada uno tiene beneficios y hacen parte de la unidad regional”.
Sobre la preocupación generada por los sectores de la región, aseguró que “lo que debe primar en el Caribe es una región unida y fortalecida en la defensa de los anhelos e intereses de todos, sin importar el departamento donde estemos”.