[wpdts-date-time]  

Por: Mariana Cuadrado / Fotografías: Elizabeth Zelner

El pasado martes 4 de octubre, finalizó el desmonte del puente peatonal que se encontraba a la altura del colegio Sagrado corazón de Jesús. El desarmado de la estructura abre el paso a las obras de ampliación del antiguo corredor universitario. La secretaria de infraestructura, Nury Logreira, señala que con el desmote empiezan las obras preliminares de la unidad funcional 1 de la Gran Vía. La cual contempla la construcción de tres puentes ciclopeatonales, que estarán ubicados en el colegio Sagrado Corazón, en la Universidad del Norte y en la Universidad del Atlántico.

El proyecto tendrá 3.55 kilómetros que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico, con una inversión de 208 mil millones de pesos. Será construirá en doble calzada y tendrá tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

Gobernación del atlántico
Foto tomada por Elizabeth Zelner / Restos de la estructura desmotada alrededor de la vía 51B

Por ahora, mientras inicia la ejecución de dicho plan, la comunidad expresa el descontento y la preocupación por los transeúntes. Uno de los celadores encargados del colegio Sagrado Corazón nos comenta que poco a poco el puente estaba deteriorándose.“El óxido se lo estaba comiendo y desde de ahí dejó de funcionar. Por esa razón le colocaron las vallas de un extremo a otro. En vista de que ya no iba existir porque no tenía uso, han decidido tomar el inicio de la vía “.

Contó, además, que los alumnos atraviesan con dificultad la vía 51B, pero que existen coordinadores de movilidad que ayudan a pasar la calle tanto a los jóvenes, como a sus padres de familia. Por otra parte, uno de los vigilantes del parqueadero de la clínica Porto azul, manifiesta que el deterioro y el desmonte del puente afecta directamente a los estudiantes y a los constructores de la zona,“afecta en los estudiantes, porque ellos tienen que cruzar a las instalaciones del colegio sagrado corazón e incluso afecta a los que trabajan en la obra que tienen que atravesar la vía para el transporte, más que todo para evitar un accidente”.

Los usuarios también expresan que el desmonte del puente ha sido favorecedor, pues el desgaste metálico por la falta de mantenimiento y alto de nivel de humedad, pudo causar una gran afectación en la zona.