No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, recomendó la La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico a propósito de la temporada de lluvias pronosticada por el Ideam.
“Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y se extenderá hasta el mes de junio. Queremos resaltar la labor que vienen desempeñando los alcaldes junto con los consejos municipales de Gestión del Riesgo en la atención de las situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios”, dijo la titular de ese despacho, Candelaria Hernández.
La funcionaria manifestó que el Ideam y la Dimar constantemente emiten circulares que son transmitidas a los coordinadores municipales, con la finalidad de que ellos estén informados y mantengan atentos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y activen sus planes de emergencias para atender cualquier situación que se pueda presentar.
También recomendó no desviar ni taponar caños o desagües, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas. “Es necesario que aseguren bien sus techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos”, agregó Hernández.
De igual manera, se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.
La funcionaria invitó a estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan. Así mismo, tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas y que, si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que pueden presentarse crecientes súbitas.
La administración departamental sugiere a los habitantes del Atlántico conocer e identificar los números de emergencias y tenerlos a la mano, para poder actuar con rapidez en caso de algún suceso inesperado.
En caso de alguna eventualidad, pueden comunicarse marcando al 132 de la Cruz Roja, 144 Defensa Civil, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767.