Análisis periodístico realizado por: Didier Pacheco Muñoz y Hassef Puerta para la cátedra de Argumentación Periodística
Un análisis a tres de los canales de tv más populares en Colombia
Muchas veces las personas no toman en cuenta la influencia que tienen los medios de comunicación en su vida cotidiana, el estar expuesto diariamente a múltiples canales de información hace que las personas vayan forjando su opinión respecto a diferentes temas y es ahí donde el papel informativo de los medios de comunicación toma una responsabilidad para con los consumidores.
En Colombia, los canales de televisión RCN y el Canal Caracol han estado en la cima a través de los años y se han adueñado del título de ser los “canales tradicionales” debido a su larga trayectoria y ser unas de las principales fuentes de información para los colombianos a través de sus programas de noticias. Noticias RCN y Noticias Caracol respectivamente, que con el pasar de los años han ido evolucionando adaptando su manera de informar a diferentes plataformas logrando siempre estar en una posición importante respecto a los canales de información que manejan los colombianos.
Sin embargo, en años más recientes el canal Uno ha tenido un crecimiento importante llegando a posicionarse como uno de los canales con mayor crecimiento en el último año, con un crecimiento en rating del 118% de Junio del 2019 a Junio del 2020 según las cifras de Rating Colombia. Su noticiero (Noticias Uno) ha tenido una gran acogida en los hogares colombianos llegando a competir con dos de los principales noticieros en Colombia como lo son los de los canales RCN y Caracol.
Uno de los temas que se ha comentado a lo largo de los años es la falta objetividad por parte de los medios tradicionales en Colombia, y que por esta razón muchos colombianos han optado por informarse a través de medios alternos a los más populares. ¿Qué tanta razón hay en esto?
RCN
El canal RCN siempre ha sido protagonista de numerosas críticas por la agenda política que llevan desde hace tiempo. Esto ha conllevado a una caída en su rating en los últimos años por la polarización que quieren implementar en la audiencia. Según la revista Dinero, el declive consecutivo de la compañía ha escalado a altos niveles de incertidumbre, tras haber tenido pérdidas de $91.462 millones en 2016, $95.135 millones en 2017 y que se dispararon a $233.758 millones en 2018.
RCN ha optado por llevar una posición política totalmente desconectada de lo informativo, buscando la manipulación del televidente, lo que tiene como consecuencia el continuo fracaso del canal. El impacto de las decisiones del canal no solo llevan a menos audiencia para su noticiero, también a toda su programación. Esto se ve evidenciado en los ratings de los tres grandes, siendo RCN el más afectado.
Las redes sociales son el principal canal de conexión entre la audiencia y los canales en la actualidad. A través de estas, los televidentes expresan sus inconformidades, deseos y elogios. El poder que tienen estos medios es más grande del que creemos, son capaces de dañar la reputación del objetivo que pongan en su mira a través de la unión de las personas, así como también ayudar a su mejoramiento. Justamente esto fue lo que sucedió el 23 de junio del año 2016, cuando Claudia Lopez, en su momento senadora, manifestó en una invitación al canal su inconformidad por la imparcialidad frente a los acuerdos de paz.
Claudia López cuestiona imparcialidad de RCN sobre la paz
El fragmento de la protesta fue difundido en las redes por cientos de personas, lo que produjo un debate entre el apoyo y el repudio hacia Claudia Lopez por los comentarios expresados. Esto va directamente relacionado con el poder de los medios en momentos decisivos o críticos del país, refiriéndonos en este contexto al posconflicto. La televisión fue una de las principales herramientas para la decisión de las personas.
Asimismo, durante el año 2018 en las elecciones presidenciales, el candidato Gustavo Petro tuvo presencia en la emisora FM, dirigida por Luis Carlos Velez. Durante esta entrevista se evidenció en numerosas ocasiones la imparcialidad de los periodistas al momento de realizar las preguntas en comparación a la invitación que tuvo el actual presidente Ivan Duque.
Petro vs Duque Entrevista sesgada La FM
Noticias Uno
Desde el 2010 hasta el 2019, Noticias Uno fue galardonado como el mejor noticiero del país por los premios India Catalina en 8 ocasiones, siendo únicamente el año 2017 donde no ganó este reconocimiento. Sin embargo, hasta el año 2019 ocupaba el puesto como uno de los menos vistos en el país. Según las cifras de IBOPE, en el 2019 Noticias Uno contaba en promedio con una audiencia de 200.000 espectadores, estando muy por debajo del noticiero más visto en Colombia que es Noticias Caracol cuya audiencia se encuentra en promedio alrededor de 1 ‘600.000 espectadores.
Noticias Uno se ha caracterizado por ser un noticiero que fiscaliza casos de corrupción en el país y también se ha visto envuelta en algunas denuncias frente a personalidades importantes de la política colombiana, como lo fue el caso de una denuncia a una de sus periodistas por parte del partido Centro democrático. Las pruebas de Noticias Uno contra el supuesto ataque de una periodista a Uribe.
Además de acusar directamente de censura al senador Uribe en el 2018.
Álvaro Uribe criticó a los profesores y reiteró la censura a Noticias Uno
En septiembre del 2019, el canal había anunciado el cierre de su noticiero, y por redes sociales se llegó a especular acerca de una censura por parte del gobierno, tal como fue expresado por el caricaturista “Matador”.
Sin embargo, esto fue desmentido por el propio canal, alegando que el cierre de su noticiero se debía a problemas económicos. A pesar de esto, el noticiero logró sobrevivir y actualmente continúa en emisión.
Más allá de los premios otorgados al noticiero, la opinión pública que posee Noticias Uno es bastante favorable y esto se puede apreciar a través de las redes sociales, que, a pesar de no ser un factor determinante para catalogar un producto como bueno o en este caso, objetivo, si sirve para hacernos una idea de la percepción que poseen algunas personas que consumen este noticiero diariamente.
Noticias Caracol
Noticias Caracol se ha destacado por ser el noticiero más visto según las páginas de rating en Colombia durante muchos años, lo cual demuestra que para una gran parte de colombianos es su principal fuente de información. Ha contado con un grupo de periodistas y presentadores conocidos entre los que se destacan ya como figuras públicas nombres como los de Juan Diego Alvira, Mónica Jaramillo, María Lucía Fernandez, Vanessa de la Torre, entre otros.
Recientemente, la periodista y presentadora Vanessa de la Torre fue tendencia en redes luego de una entrevista con el general Gustavo Moreno quien es subdirector de la Policía Nacional por el caso de la muerte de un abogado a manos de la policía.
Entrevista de Vanessa de la Torre a la Policía Nacional
Varias personas en redes “aplaudieron” la actitud de la periodista y su posición frente a los hechos. Días después, la presentadora anunció su retiro de Noticias Caracol, aunque por redes afirmó que no fue un despido y que su renuncia no tuvo nada que ver con esa entrevista.
No existe mucha información acerca de la manera en que los colombianos perciben este noticiero. No obstante, el canal no se encuentra al mismo nivel de criticismo de RCN pero tampoco tan elogiado como Noticias Uno. La mayoría de los televidentes se encuentran en un estado de “neutralidad” tanto con su noticiero como con la programación general que ofrece. Para muchas personas el canal maneja una mejor parcialidad de la información pero mantienen su posición frente al mejor noticiero siendo Noticias Uno. Sin embargo, Caracol continúa siendo el canal más visto del país y el preferido por los colombianos.
Conclusión
Hablar de objetividad es un tema muy complejo y muchas personas pueden llegar a mencionar incluso que ésta no existe. Sin embargo, para los medios tradicionales más importantes del país, es importante mantener una postura neutral frente a temas que pueden ser de carácter político o que requieran mantener una imparcialidad para poder llegar de una mejor manera a los colombianos y que no se sienta una tendencia hacia alguna de las partes involucradas.
Las redes sociales sin duda han logrado hacer que se escuche un poco más la voz de los espectadores y a pesar de no ser un factor determinante al momento de crear una opinión pública general, si proporciona una visión de lo que el receptor piensa acerca de los contenidos que consume en los noticieros.
En este caso el Canal RCN es quien sale “peor librado” acerca de una posible parcialidad, puesto que en muchos sitios de internet, incluidas personas importantes de la política colombiana han llegado a cuestionar la objetividad con la que este noticiero aborda ciertos temas.
Noticias Uno por su parte, recibe una buena aceptación no solo por parte del público cómo se puede apreciar en muchos de los comentarios, sino también la aceptación por parte de líderes de opinión por ser el noticiero más galardonado de los últimos 10 años. Llama la atención de las audiencias por su papel investigativo y por no mostrarse “sumiso” hacia ciertas figuras públicas con las que normalmente los medios en Colombia no suelen enfrentarse.
Noticias Caracol a pesar de las críticas que pueda recibir en momentos específicos mantiene su posición como el preferido por los colombianos al ser el más visto y tener más reconocimiento que cualquier otro noticiero en nuestro país, sus periodistas y presentadores suelen tener un papel muy importante en la opinión pública y parece ser un poco más discreto a la hora de presentar la información.