[wpdts-date-time]  

Por: Wilbert Daw | Foto: @FCFseleccioncol

“Jugar bien y ganar es algo que todos los entrenadores intentan, pero si se quiere eso, hay que ir a la ópera”, fue una de las frases que dejó el portugués en su visita a ‘Curramaba’.

En la sala de prensa Fabio Poveda Márquez del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, los periodistas se atrincheraban en el recinto esperando su llegada. Al ser avisados de su arribo al máximo escenario futbolístico de ‘La Arenosa’, camarógrafos y fotógrafos se empujaban por sacar una imagen de su entrada triunfal.

 

Luego, el personaje entró escoltado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Ramón Jesurún, el director de desarrollo de la FCF Iván Novella y el alcalde de Barranquilla Alejandro Char. Vestido con camisa blanca, cadena rodeando el cuello y con su desparpajo característico, Carlos Queiroz se sentó en su silla y se dispuso a contestar los interrogantes de los periodistas.

 

“Estoy muy feliz”, dijo Queiroz al inicio del interrogatorio, conquistando a la mayoría de los presentes cuando despejó las dudas acerca de la ciudad que fungirá como casa de la selección Colombia. Para él no hay discusión. Barranquilla seguirá acogiendo a la ‘Tricolor’ en su lecho. “La decisión se tomó hace mucho tiempo. Nada ha cambiado. El estadio está muy bien, la sede deportiva me encantó. Queda solamente trabajar unos detalles y realizar un trabajo bien hecho”, señaló.

 

El orientador de Colombia aseguró además que, si nada extraordinario ocurre, convocará a Juan Guillermo Cuadrado a la Copa América Brasil 2019 luego que el volante de Necoclí (Antioquia) reapareciera hace unos días tras una larga inactividad debido a una lesión. Eso sí, no es al único al que espera tener en cuenta.

 

“Nosotros estamos mirando un grupo largo de futbolistas. El 15 de mayo anunciaremos una lista de 40 jugadores preseleccionados. Después, el 30 de mayo anunciaremos la lista final”, expresó.

 

Queiroz, mozambiqueño de nacimiento y portugués por adopción, reveló que estará presente en el choque de Junior y San Lorenzo de Argentina por Copa Libertadores de América para seguir ‘chequeando’ su lista de posibles convocados a la Copa América, especialmente a los volantes Víctor Cantillo y Raúl ‘El Ciclista’ Loaiza, dos jugadores fundamentales para ‘Tiburones’ y ‘Cuervos’.

 

“De Junior ustedes saben que hay jugadores que están con nosotros como Luis Díaz. Hay otros como Cantillo que estamos observando con mucho cuidado y estoy aquí también para ver a Raúl (Loaiza) que viene de jugar 12 partidos seguidos en San Lorenzo. No obstante, mis ojos y mi cabeza están abiertas para todos los jugadores. Hay que también entender que una Copa América se juega con calidad y experiencia”, manifestó.

 

Acerca de las posibilidades de Colombia en la Copa América, el estratega apuntó que “la ilusión de todos nosotros es hacer a todos los colombianos felices con los resultados. Pero también en el fútbol profesional la ilusión son los títulos. Hay que trabajar para los resultados, pero al mismo tiempo poner los ojos en el futuro”. Por ello, sabe lo importante que será la sede deportiva de la FCF en Barranquilla, a la que Queiroz le dio su visto bueno, pero espera que sean corregidos algunos aspectos de la misma.

 

“La sede deportiva es fenomenal, es como la necesitamos en fútbol. Sin embargo, hay unos detalles arquitectónicos que no son fundamentales sino estructurales relacionados con la circulación de los jugadores y el movimiento, pero creo que se pueden corregir en esta etapa”, remarcó.

 

Sobre el final del interrogatorio, a Queiroz le dispararon una de esas preguntas rápidas como la bala de un pistolero del viejo oeste. Un periodista de la sala jaló del gatillo y dejó escapar el siguiente interrogante: “La afición quiere jugar bien y ganar, ¿Cómo lograr esto?” Queiroz, en un intento por evadir la bala y salir bien librado, le hizo un homenaje a Carlos Salvador Bilardo respondiendo que “Jugar bien y ganar es algo que todos los entrenadores intentan, pero si se quiere eso, hay que ir a la ópera”.

 

Antes de abandonar la sala, Queiroz mandó un mensaje de aliento a Junior en su empresa por intentar seguir jugando internacionalmente en lo que resta del 2019. “Quiero mandar un saludo a (Luis Fernando) Suárez y Junior. Estoy seguro que van a obtener un buen resultado y va obtener tres puntos hoy por la noche”, concluyó.

 

Queiroz se levantó rápidamente. El bullicio reinó en la sala de prensa. Parecían haber quedado satisfechos con las respuestas. Lo cierto es que habrá que esperar que sucede en este camino tan incierto y que es característico de este deporte. Solo eso -y los resultados- calificará al portugués en su periplo en tierras colombianas.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co