[wpdts-date-time]  

“Quiero que me reciban con curiosidad, pero también con generosidad”: Adolfo Meisel Roca

Foto: Archivo Banco de la República

Luego de 38 años como rector de la Universidad del Norte, el 1 de agosto de 2017 Jesús Ferro Bayona anunció su retiro del alma máter. Como parte del empalme y de un proceso de transición, el Consejo Directivo de la Universidad designó a Adolfo Meisel Roca como su sucesor.

Los alumnos del curso Periodismo ll (semestre 2 de 2017) del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, entrevistaron al que será el nuevo guía de esta comunidad universitaria a partir de junio de 2018. Meisel Roca da pistas sobre las actividades y expectativas que tiene como nuevo rector y muestra cómo es su vida diaria y cuál es su faceta más humana.

 

¿Quién es usted?
Soy caribe, soy lector y soy común y corriente.

¿Ser común y corriente es conveniente en el ámbito universitario?
Yo creo que ser común y corriente es conveniente en cualquier ámbito de la vida.

¿Usted cree que ser común y corriente basta para ser un buen rector?
No creo que basta. También se requiere buena formación académica, experiencia administrativa, conocimiento del ambiente institucional del país.

¿Qué quiere decir ser caribe?
Para mi ser Caribe es pertenecer a un grupo cultural que se caracteriza por un talante descomplicado y alegre. Y en mi caso ser Caribe es estar a gusto con el calor, la humedad, la luminosidad y la vida descomplicada.

¿Está casado?
Si, hace 25 años y creo que soy más feliz que antes de casarme.

¿Le han roto el corazón?
Varias veces.

¿Cuáles son sus hobbies?
En realidad, leer, leer y leer. Pero también me gusta jugar voleibol e ir al mar y disfruto mucho jugando dominó.

 

 

Si leer es un hábito muy importante para usted ¿qué aportes espera implementar para incentivar más el hábito de lectura en los estudiantes?

Hace algunos años inicié con unos amigos el programa Leer el Caribe, que está destinado a promover la lectura entre los estudiantes de bachillerato. Este programa resultó muy exitoso y ya se han realizado más de diez versiones. Cada año se escoge un novelista, cuentista o poeta de la región. La idea es que al leer a autores nuestros la experiencia resulta más cercana. Dentro de ese programa se capacita previamente a los profesores de literatura de los colegios de bachillerato sobre la obra del autor escogido por medio de talleres con reconocidos críticos literarios. Los estudiantes leen la obra del escritor escogido y luego se reúnen en un evento con el dónde interactúan de manera muy fructífera.

¿Cuál es el libro que le recomendaría a la comunidad de Uninorte?
Recomiendo un libro maravilloso: Cisnes Salvajes de Jung Chang. Es una historia de la China en el siglo XX a través de la historia de la autora, su madre y su abuela. Eso me da una idea, periódicamente debería recomendar libros que me parezca bueno que los estudiantes lean. A mí me gusta cuando mis amigos me recomiendan libros. Además, cada vez que Álvaro Vargas Llosa recomienda un libro trato de leerlo, pues me ha ido muy bien con sus sugerencias. Por ejemplo, así descubrí una de las mejores novelas españolas de las últimas décadas, Soldados de Salamina de Javier Cercas.

¿De dónde le nació el gusto por el mar?
Mi infancia transcurrió frente al mar en Cartagena.

¿Del mar que es lo que más le gusta?
a. Comer pescado b. La tranquilidad c. Las olas d. La brisa
Del mar me gusta todo.

Si alguien le dijera que no le gusta el mar ¿cómo lo convence de lo contrario?
Invitándolo a que mire el mar una tarde en el Parque Tayrona.

¿Qué es lo que tiene el voleibol que no tiene otro deporte?
El voleibol tiene varias cosas que me gustan: trabajo en equipo, para jugarlo recreacionalmente no se requiere mucho talento, no es un juego de confrontación física directa.

¿Jugaría voleibol con el equipo de la universidad?
Sólo en las prácticas, pues no quiero que pierda.

¿Estaría dispuesto a venir al curso de periodismo 2 a jugar dominó con los estudiantes?
Claro que sí.

¿Siente miedo al iniciar este nuevo reto?
No. Más bien alegría.

¿Qué lo hace levantarse cada mañana?
El cariño de mi esposa y mis hijas, mi trabajo, mis proyectos de investigación, los viajes por el Caribe nuestro y por el mundo.

¿Cuál es el mayor reto que ha superado hasta ahora?
Creo que haber logrado una magnífica educación a nivel de posgrado sin recursos diferentes a los de becas, trabajo y préstamos.

Como persona, ¿qué es lo mejor que puede aportar a la Universidad?
Creo que en general uno no es bueno para evaluarse.

Usted respondió que en general uno no es bueno para evaluarse. ¿No cree usted que la autoevaluación es buena para calificarse en un ámbito académico universitario?
La autoevaluación institucional es diferente pues se hace con criterios objetivos, cualitativos, cuantitativos, definidos por otras personas.

 

 

¿Qué lo hizo merecedor del puesto?
Me parece que eso se lo deben preguntar a quienes me designaron.

¿Bajo qué criterios fue seleccionado como rector?
Igualmente, se lo deben preguntar a quienes me designaron.

¿Qué es lo primero que va a hacer como rector?
Saludar a la gente.

¿Qué ideas innovadoras tiene para la Universidad?
Soy escéptico sobre qué tanta innovación hay en el mundo. A veces hay innovación, pero más bien son pocas. Usualmente lo difícil es hacer bien lo que ya está inventado.

¿Qué cambios se ha planteado en materia de aprendizaje en Uninorte?
En cuanto al aprendizaje mío me gustaría seguir dictando clases… que es una de las formas como más aprendo yo.

¿Cuánto tiempo tiene planeado permanecer en el puesto?
Hasta que las directivas de la universidad lo consideren conveniente o hasta que yo piense que he cumplido un ciclo.

¿Que lo llevó a aceptar este cargo? Usted estaba en uno de los puestos más importantes de Colombia.
La Universidad del Norte es una institución de gran relevancia en el país. Es parte integral de lo que considero que es lo más importante para para el futuro del Caribe colombiano y Barranquilla: la educación. Por lo tanto, coincide plenamente con lo que he venido investigando, defendiendo y promocionando en los últimos años.​

¿Cuál ha sido su relación con la comunidad universitaria hasta ahora?
Hace 40 años empecé a dictar clases como profesor de microeconomía en la Universidad de los Andes. Tenía 23 años. Y cuando tenía 21 años fui monitor de microeconomía. Después he dictado clases en muchas universidades, incluida la Universidad del Norte. He sido alumno universitario durante 13 años de mi vida. Estuve como Visiting Fellow en Harvard por un semestre. Durante varios años fui miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además, en ICETEX fui Director General.

¿Cómo espera que lo reciba la comunidad de Uninorte?
Creo que con un poco de curiosidad, pero también con generosidad.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co