Hoy, 13 de febrero, la UNESCO conmemora la octava edición del Día Mundial de la Radio. Con el lema “Diálogo, tolerancia y paz”, se busca reconocer el apoyo que la radio aporta a la difusión de nuevas perspectivas positivas.
Desde épocas anteriores, la radio ha sido el medio de comunicación que más ha roto las fronteras. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, mencionó que incluso, en nuestro mundo actual de comunicaciones digitales, “la radio llega a más personas que cualquier otra plataforma de medios de comunicación”.
En Colombia, existen alrededor de 1.578* emisoras, distribuidas entre 1.225 en banda FM y 353 en AM. De las anteriores, 667 son comerciales, 626 son comunitarias y 285 son de interés público. En el departamento del Atlántico, son 55 las estaciones de radio que proveen a los habitantes de entretenimiento e información.
Así, como lo menciona Guterres, se convierte en una plataforma “personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de quejas”. Básicamente, la radio es un medio que permite forjar una comunidad.
Escuche aquí la pieza que Kelly Parra, radio operadora de Uninorte FM, realizó para felicitar a su emisora por el Día Mundial de la Radio:
A través de un mensaje difundido por la organización, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, utilizó la fecha para resaltar las facultades de la radio. La funcionaria destacó que este “sigue siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen”, y que con el tiempo seguirá adaptándose a los cambios del siglo XXI.
Así mismo, comentó que la radio es un espacio muy importante para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo, con el fin de lograr la tolerancia y paz deseada en muchos lugares del mundo.
Por su parte, manifestó que en nuestro país, específicamente en zonas de conflicto armado, “la radio contribuye a disipar el miedo y a presentar la cara humana de los antiguos enemigos”, colocándo como ejemplo el noroeste de Colombia, donde las radios comunitarias están curando “viejas heridas” al contar las buenas obras que realizan los excombatientes como limpiar cursos de agua contaminados.
*Datos obtenidos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualizadas en noviembre 8 de 2018.
Foto: Fancycrave