El Río y sus alrededores se toma un área de 5,5 millones de kilómetros cuadrados la cual cubre 8 países y una región francesa de ultramar. Esta selva tropical es la más valiosa del planeta.
Afirmar que la Cuenca Amazónica es un pulmón del mundo es limitar a todo lo que en verdad aporta o brinda al planeta tierra. Dolors Armentera, profesora de la Universidad Nacional en Ecología del Paisaje e investigadora en la Amazonía en Colombia, relata que esto es mucho más valioso que un ‘Pulmón’. “Es lo que aporta en la circulación atmosférica, la producción de oxígeno, productor de fotosíntesis que nos libera el oxígeno y captura el CO2. Lo de pulmón es como si tuviéramos ríos en la atmósfera”.
Los árboles maduros del bioma amazónico podrían estar evaporando a lo largo del día casi 100 litros de agua, en donde sin la presencia de esta no se formarían nubes, ni se desplazarán hacia los Andes. “No habría agua en los páramos, ni en Bogotá, “porque no habría agua en Chingaza”.
Este evento en Brasil tienen efectos de forma alarmante en la calidad del aire, y Orlando Rangel, Doctor en Biología expresa que si hay cambios la dirección de los vientos e incrementan la velocidad, “el transporte de esas partículas y gases pueden afectar el resto de la cuenca”.